Estos alimentos te ayudarán a prevenir las caries
Mira qué puedes comer para cuidar tu salud bucal
Las caries son un padecimiento, ¿verdad? Se producen a partir de las bacterias que se acumulan en los dientes. Al adherirse a ellos, forman lo que se llama placa bacteriana y es lo que eliminamos al cepillarnos.
Las bacterias que están en la boca liberan ácidos que disuelven la capa protectora de los dientes y descomponen el esmalte, lo que hace que avance el daño hacia el interior, lesionando la dentina y la cámara pulpar. Esto, a la larga, provoca lo que conocemos como caries.
Por supuesto, la principal forma de combatirlas es lavándote bien los dientes, acudiendo al dentista periódicamente y evitando los alimentos con exceso de azúcar. Pero también puedes consumir estos alimentos que te ayudarán a prevenir que se formen las caries.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras deberían integrar cualquier dieta que se considere saludable. Son ricas en fibra y su consumo aumenta la producción de saliva. Al masticar más, producimos más saliva y ésta ayuda a eliminar los restos de alimentos, además de neutralizar los ácidos que atacan a los dientes.
La naranja, por ejemplo, tiene un alto contenido en vitamina C y ayuda a mantener el colágeno de las encías y evitar las infecciones. Lo propio hace el kiwi. La zanahoria, por tener flúor, activa el proceso de las glándulas salivales.
Quesos
El queso es rico en calcio y gracias a la caseína y la proteína de la leche, puede restaurar el esmalte y disminuye notablemente el riesgo de contraer caries. Los pirofosfatos que contiene ayudan a remineralizar los dientes.
Chocolate
Parece increíble, ¿verdad? Pero hay que ser precisos. Hablamos del chocolate con mayor cantidad de cacao, aquellos de al menos un 70% y libre de azúcar. El cacao tiene teobromina y esta sustancia produce mucho calcio. Además, libera flúor.