Podríamos reducir un tercio de los casos de cáncer si tuviéramos esto en cuenta
Podríamos evitar 1/3 de los casos de cáncer en el mundo
El cáncer es la segunda causa de muertes en el mundo, pero la Organización Mundial de la Salud asegura que si tomáramos ciertas medidas a nivel personal y cambiáramos una serie de hábitos, entonces un tercio de los casos podrían desaparecer.
No consumir tabaco
El tabaquismo es la principal causa de cáncer en el mundo y genera cerca del 22% de las muertes anuales. Está especialmente relacionado a algunos tipos, como el de pulmón, laringe, esófago, boca, garganta, riñón, vejiga, estómago, páncreas y cuello del útero.
El fumador pasivo, es decir, el que consume "humo ambiental" generado por otras personas, también tiene más posibilidades de contraer cáncer que una persona no expuesta a este factor.
Practicar actividad física y llevar una buena alimentación
Existe una relación directa entre la alimentación, el sedentarismo, el exceso de peso y el riesgo de contraer cáncer. Por eso, es fundamental insistir en este aspecto en consumir una dieta equilibrada, practicar actividad física para alcanzar un peso saludable.
El consumo de frutas y hortalizas funciona además como protección contra algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.
No consumir alcohol en exceso
El riesgo de contraer cáncer es mayor cuando hay consumo nocivo de alcohol y está relacionado directamente con ciertos tipos, como boca, laringe, faringe, esófago, color, recto y mama.
Infecciones
Casi el 22% de las muertes por cáncer de mama en países en desarrollo está directamente relacionado a agentes infecciosos y el 6% en los países industrializados. Algunos ejemplos son las hepatitis virales B y C y el VPH. Las vacunas y el correcto tratamiento son fundamentales en este sentido.
Contaminación ambiental
La exposición a productos químicos carcinógenos es otro de los factores de riesgo. Puede darse en diferentes formas, como consumo de agua o alimentos contaminados o de contaminación ambiental.
Carcinógenos ocupacionales
Muchas personas están expuestas en su entorno laboral a agentes cancerígenos. De hecho, se calcula que entre el 20 y 30% de los hombres y del 5 al 20% de las mujeres tienen posibilidades de haber estado expuestos a estos agentes.
Radiaciones
La exposición a rayos ultravioletas y a radiaciones ionizantes aumentan las posibilidades de contraer cáncer, en especial en niños. Por eso es fundamental tomar las precauciones necesarias para reducir al máximo la exposición en todos los casos.