2021, un año que promete para la moda

Acaba 2020, un año en el que la moda ha demostrado que se puede reinventar

A pesar de haber sido muy golpeada por la pandemia y puesta en la mira por huella ambiental, la moda ha dado lecciones de cómo se adapta una industria a los nuevos tiempos. (Freepik)

“Más ventas”. Esa sería la respuesta más directa a qué espera el sector de la moda para este año, pero supondría una reducción a sus objetivos y a su trabajo durante estos meses. Lo cierto es que la moda y su industria van más allá de la caja registradora y esperan mucho más de 2021.

Acaba 2020, un año en el que la moda ha demostrado que se puede reinventar, uno de los sectores que más ha sufrido los avatares económicos de una sociedad que permanecía en casa y que ha reducido considerablemente sus relaciones sociales, el elemento clave para cambiar de vestuario.

“La moda la utilizas para socializar y cada vez es más difícil”, dijo a Efe Custo Dalmau, creativo de la firma Custo Barcelona, durante la última semana de la moda madrileña, aunque, siempre positivo, añadió que a pesar del cambio en nuestra manera de vivir, “un buen producto seguirá teniendo futuro”.

Las empresas han cambiado su estrategia, la manera de exhibir al cliente sus diseños, los desfiles son ahora “fashion films”, las marcas se adentran sin temor en el mundo de la sostenibilidad, apuestan claramente por la moda de calidad y el “slow fashion” y, definitivamente, la digitalización ha llamado a su puerta.

via GIPHY

Hasta el punto de que grandes firmas como Elie Saab e incluso Óscar de la Renta han vendido sus colecciones en la e-boutique de alta gama de Amazon.

La moda española y mundial viven un momento convulso donde las ventas han caído en picado y miran hacia el mercado asiático e incluso sudamericano con la idea de posicionarse, cuando vuelvan tiempos mejores, en los denominados mercados emergentes.

El informe anual sobre el estado de la moda 2021 de la consultora McKinsey y BoF (The Business of Fashion) publicado este mes de diciembre señala que con la pandemia los ejecutivos de la moda están planificando una variedad de escenarios y esperan una rápida recuperación global.

Sin embargo, en medio de la creciente presión sobre el rendimiento, los cambios en los comportamientos de los consumidores y la aceleración de la demanda digital, el informe señala que es “imperativo actuar con decisión para prepararse para la próxima normalidad”.

El informe apunta a que muchas empresas de moda durante la crisis han aprovechado para remodelar sus modelos comerciales, optimizar sus operaciones y perfeccionar sus propuestas para los clientes.

El sector busca reinventarse dando ahora pasos de gigante en una estructura que en España se deslizaba con lentitud hacia la digitalización e internacionalización de la empresas y que en estos momentos se mueve como un rayo buscando alternativas, nuevos modos de creación y de exposición de tendencias.

Que la unión hace la fuerza se ha demostrado tan real en estos últimos meses en la moda de autor española como sus iniciativas para activar el sector, no solo en busca de ayudas sino de compromisos y alternativas que también implican al consumidor.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.