Así es la colección de Loewe

La propuesta que presentó Loewe en la Semana de la Moda de París

El estilo Hippie y Punk están de vuelta. (Instagram)

Al diseñador británico Jonathan Anderson, la mano que da forma a las prendas de la marca española Loewe, solo le han hecho falta unos meses para adaptarse al formato virtual impuesto por la pandemia, como demostró este sábado en su colección para hombre, cargada de conceptualismo y libre de tapujos.

Cuando muchos acusan a la industria de haberse vaciado de mensajes y preocuparse únicamente por el marketing y las apariencias, Anderson se vale de sus propias explicaciones para desvelar su línea de hombre para el otoño-invierno 2021/2022 dentro del calendario de la Semana de la Moda de París.

“Creo que hay mucho que podemos aprender de esta etapa, sobre todo el diálogo. En la moda nos faltaba conversación, una conversación real y creativa sobre las creaciones”, dijo Anderson a la prensa en un encuentro por Zoom.

En el vídeo que sirvió para mostrar la línea, distribuido en redes y la página web de la Federación de Alta Costura y Moda, los modelos aparecen en una escalera de emergencias mientras Anderson narra la inspiración.

“Quiero volver a las pasarelas pero las restricciones son buenas para la creatividad. A mí me gusta hablar con la gente, soy un comunicador y creo que es bueno para mis compradores y la prensa poder conocerme mejor. Antes todo iba sobre la primera fila del desfile, ahora no hay eso, ni celebridades”, destaca el diseñador. El creador rindió homenaje al artista Joe Brainard, cuyo trabajo de collages y diseños para libros plasmó en estampados y jacquards que decoraron prendas y accesorios.

Aprender del pasado

Llamaron la atención una serie de camisetas y jerséis que iban triplicados: una camisa llevaba cosida otras dos en la parte delantera, como si se multiplicaran, un homenaje también a los ensamblajes pictóricos del artista neoyorquino.

“Tenemos también este pantalón con forma triangular que cuando lo abres son como dos rectángulos. Me gusta la idea de un pantalón que se convierte en una pieza de espectáculo”, narra Anderson en el vídeo, considerado como uno de los mejores diseñadores de su generación y sin duda uno de los pocos que se siente cómodo explicando sus conceptos.

En los accesorios, Anderson recupera el fondo de armario, como los botines tipo “Chelsea” y zapatos acordonados en ante, mientras que los bolsos se rejuvenecen con los “collages” de Brainard, como un riñonera con la obra “Pansies” trabajado con la técnica de marquetería en piel.

Para la presentación, Loewe editó un libro de tapa dura y 200 páginas dedicado a la obra de Brainard y mostró además parte de su colección Eye/Loewe/Nature, centrada en los estampados “patchwork”, en el reciclaje y en jugar con la mezcla de estilos como el deportivo, el militar o lo “vintage”.

María D. Valderrama

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.