“Lola”, el sujetador que te permite empezar una nueva vida con un solo pecho

Esta prenda interior busca frenar los prejuicios con los que por años hemos tenido que vivir, que se basan en que los pechos son el mayor símbolo de feminidad

Hasta ahora, para las mujeres mastectomizadas, solo existía el sujetador con dos copas. (Shutterstock)

En el momento en el que una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, su vida cambia por completo, no solo en el aspecto psicológico, sino también físico. Una de las consecuencias que trae consigo la detección en cuanto a la apariencia es la mastectomía. Mientras algunas prefieren optar por las prótesis para volver a lo que eran antes, hay otras que deciden aceptarse tal cual y empezar una nueva vida con un solo pecho.

Precisamente para esas mujeres que buscan frenar los prejuicios con los que por años hemos tenido que vivir, que se basan en que los pechos son el mayor símbolo de feminidad, es que surge “Lola”, un sujetador de una sola copa creado por la asociación española sin fines de lucro Teta&Teta.

"Solo en España, 14,080 mujeres empiezan una nueva vida con un solo seno", explica María Rufilanchas, fundadora de dicha organización, quien reconoce que este sostén es un gran paso para mujeres que quieren "sacar pecho y mostrar su cicatriz".

Hasta ahora, para las mujeres mastectomizadas, solo existía el sujetador con dos copas, en el que en una de ellas se incluía un bolsillo interior para introducir la prótesis o la reconstrucción mamaria. Pero “Lola” vino a cambiar eso, además de los estereotipos. “Es más que un sujetador, es una llamada de atención a la presión médica y social, reivindica la libertad de vivir plana tras una mastectomía”, indica Runfilanchas, quien dice que con este sostén se abre un nuevo camino y visibiliza a las mujeres 'uniteta', además de ayudar a normalizar sus cuerpos.

Esta prenda íntima ha sido creada gracias a Idoia Miranda, conocida en las redes sociales como "Tócate las tetas", que tras padecer un cáncer y someterse a una mastectomía se dio cuenta de que encontrar sujetadores de una sola copa resultaba más difícil de lo que pensaba. Se puso en contacto con la asociación y se pusieron manos a la obra para crear una microfinanciación colectiva.

Retos

Rufilanchas explica que “Lola” tiene muchas imperfecciones. "No sujeta bien un seno muy grande, tiene costuras en los pezones y su coste es de 75 euros, precio que no está al alcance de todas". Es por ello que esta publicista ha retado a las grandes marcas de ropa interior a que hagan su propia versión.

"Un reto que ya ha sido aceptado por las firma Oysho y por Mango", dice, al tiempo que reconoce que es necesario que las grandes firmas de ropa interior se involucren, que lo perfeccionen, reduzcan el precio y lo incluyan en sus escaparates, y en sus campañas. "Que en sus tiendas, quepamos todas", concluye.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.