¿Qué es el "upcycling" y cuáles son sus beneficios para la moda y el planeta?

La moda y el planeta se agarran de la mano con conceptos que involucran la reutilización de prendas y tejidos para seguir creando moda con alma

Una de las industrias que más impacta de forma negativa en el medio ambiente es la moda. Por eso desde hace años se está trabajando para que los consumidores y productores creen conciencia y desarrollen un consumo más sostenible.

La moda sostenible se fundamenta en: la conservación de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales empleados, la reducción de la huella de carbono y el respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que han participado desde la materia prima hasta el punto de venta, según explica un artículo publicado en Sostenibilidad.

Con esta visión nace el sistema “upcycling”, que no es lo mismo que “recycling”. El primero aplicado a la moda hace referencia a la reutilización de prendas y tejidos confeccionando otros nuevos, sin que los mismos pierdan su esencia original. El segundo significa realizar un reciclaje donde el material u objeto pierde por completo su forma original.

El “upcycling”, también conocido como el suprareciclaje, es reelaborar, reinventar, tratar de ver nuevas formas dentro de las ya existentes sin que pierdan ese toque que lo identifica. Dentro de los beneficios de hacer upcycling están: obtienes una pieza con valor añadido (porque es única, hecha de objetos que se pensaron desechar), además alargas la vida de esos materiales y frenas el consumo innecesario.

Según la diseñadora de moda Estela Heyaime, el "upcycling" también es conocido como la reutilización creativa. “Es el proceso mediante el cual transformamos desechos o productos no deseados en artículos con una mejor calidad y nueva forma de uso. A través del mismo reciclamos y logramos un mejor aprovechamiento de los materiales”.

Muchos también consideran esta tendencia como un recurso creativo para ser sostenible y también para aportar más valor a los objetos. Estela es una de las diseñadoras dominicanas que ha creado su marca, Retazos”, en base a este concepto de la reutilización de prendas, y según explica es un proyecto que nace a raíz de la pasión por la moda y la curiosidad por encontrar nuevas alternativas a la moda convencional, donde exista un respeto hacia el medio ambiente sin sacrificar la creatividad del diseño.

“Transformo prendas con una menor calidad de vida o daños permanentes en un producto totalmente nuevo adaptado al estilo contemporáneo”, dice Estela. Además asegura que “es importante pensar en la funcionabilidad de un producto a la hora de imaginarlo. Entender de qué forma podemos sacarle provecho a algo que no es útil para muchas ocasiones y convertirlo en un nuevo objeto con mayores posibilidades de uso. Partiendo de este punto pueden surgir muchas ideas".

El proceso de "upcycling" es un reto que obliga al diseñador a pensar en una pieza en función a un material ya moldeado por un patrón. Sin embargo, para Estela esos son precisamente los retos que expande su creatividad.

Según un artículo publicado en la revista Vogue, el “upcycling” es considerado el milagro que salvará la moda, gracias a que ahora muchos diseñadores podrán dar salida a prendas que estaban en stock de marcas, solo actualizándolas con pequeños cambios. Además esta idea está alineada con la tendencia de la ecológica global y promueve una economía circular, aunque todavía estos emprendedores no la están teniendo fácil.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.