Woddy Allen: “Yo soy comediante, no soy actor”

La lluvia ya había vaciado la playa y amenazaba con arruinar el primer día del Festival de Cannes, pero con o sin paraguas, la gente igual esperó más de una hora en la calle, para ser los primeros del mundo en ver la nueva película de Woody Allen, ‘Café Society’. Y ahí también estuvimos, antes del privilegio de una mejor invitación: almorzar con él. Sí, en Cannes. Sí, con Woody Allen.

- ¿Cómo es que últimamente estrena sus películas en Cannes, pero siempre sin competir?

- Yo no creo en las competencias en temas artísticos. La competición es maravillosa para los deportes. Pero cuando un jurado premia una película y la llaman ‘Mejor Película’ a lo mejor a mi me puede parecer la Película Más Aburrida de Cannes, aunque haya gente que la ama. Es algo muy subjetivo. No se puede determinar si un Rembrandt es mejor que un Greco y si Mattisse es mejor que Picasso. Uno puede decir cual es el favorito y eso me parece bien. Cualquiera puede decir que estuvo en Cannes y después de ver diez películas tiene alguna favorita. Eso es perfectamente razonable. Pero si un grupo se reúne para juzgar el trabajo de otras personas, es algo que yo nunca haría.

- ¿Qué le gusta entonces de Cannes, para estrenar mundialmente sus últimas películas?

- Yo estoy feliz de venir a Cannes. Amo la atmósfera, amo el entusiasmo de la gente y el hecho de que todos vengan por el cine. Me encuentro con gente y hablo de cine. Esa atmósfera me encanta. Y el sur de Francia es también un lugar hermoso para pasar unos días. Es encantador, pero participar de una competencia va en contra de mi sentido común.

- ¿La fama ayuda a que la gente también elija una película favorita? ¿Qué significa para usted la popularidad?

Con cierto parecido a una más joven versión de Woody Allen, Jesse Eisenberg es el verdadero protagonista de la película ‘Café Society’, en una comedia romántica de engaños amorosos en medio del mundo de Hollywood y Nueva York, entre el glamour del cine y la mafia de la década del 30, con un elenco de estrellas que incluye a Steve Carell (con el rol del tío que en un principio iba a tener Bruce Willis), Kristen Stewart (como la novia y la infiel amante), Blake Lively(como la fiel esposa) y el relato de... Woody Allen.

- ¿Cómo fue que decidió agregar solo su voz en la narración de la película ‘Café Society’, sin actuar?

- La idea original de la pelicula estaba basada en la estructura de una novela, un libro, donde quería mostrar una familia, con el padre, la madre y los hermanos, donde Jesse (Eisenberg) fuera el protagonista que se involucra con otros personajes como Kristen Stewart y Steve Carell como el tío. Quería mostrar varias historias que fueran contadas con la voz del autor. Y como yo había sido el autor, se me ocurrió narrarlo también, porque sino hubiera contratado otra persona. Además, resultó mucho más económico (Risas). Por eso lo hice.

- ¿Y el hecho de ser el narrador tiene que ver con el parecido de Jesse Eisenberg con usted, en la forma de hablar?

- Se ve una linda similitud, pero nunca fue intencional. El personaje no se parece nada a mi. Yo nunca fui a Hollywood a buscar trabajo ni tenía ahí parientes, ni me involucré románticamente con otra mujer allá. No tuve nunca una historia parecida. El parecido con Jesse Eisenberg resulta inevitable, por la asociación de mi voz, pero yo no lo veo tan claramente como la gente lo ve.

- ¿Y Kristen Stewart cómo fue que la eligió para el personaje de la amante de Steve Carell y novia de Jesse Eisenberg?

- Le habíamos pasado el guion para que lo leyera y después confirmó que podía hacer los dos lados del personaje. Para mí era perfecta. Con mi directora de casting, Juliet Taylor, habíamos especulado en quien podíamos llamar y cuando surgió el nombre de Kristen, los dos dijimos que era la persona perfecta. Yo necesitaba alguien que pudiera interpretar a la dulce adorable secretaria de Nebraska que después pudiera deslumbrar con pieles y joyas. Y ella se ve muy elegante. No tuvimos que pensarlo demasiado. La llamamos, estaba disponible y tuvimos suerte de tenerla.

- ¿Las partes con anécdotas y comentarios judíos, son experiencias personales suyas, de la vida real?

- Yo escribo sobre lo que sé. Yo nací en una familia de judíos y en esta película, ‘Café Society’, el padre y la madre a lo mejor es lo que más se parecen a mi vida. Yo crecí entre padres que discutían todo el tiempo y ocasionalmente también hablaban en Yiddish. Y por eso es tan fácil de escribirlo, para mí, me resulta simple, puedo ser auténtico porque lo viví.

- ¿Y la historia de romances entre hombres grandes con jovencitas tiene que ver también con usted? ¿Qué tan romántico es usted realmente?

- Yo siempre me consideré una persona romántica, aunque las mujeres que pasaron por mi vida no piensen lo mismo. Yo siempre me consideré un romántico. Si le preguntas a alguien que me conoce a lo mejor piensan que lo soy o no. Pero tampoco pensarían en el sentido romántico que te imaginas a Clark Gable, piensan que soy más un tonto romántico, que soy un romántico de Nueva York, un romántico del pasado, que amo las relaciones. Y probablemente soy así. Y probablemente sea tonto, pero por esa misma razón yo me crie con las películas de Hollywood y esa es la influencia que tengo. Y es lo que tiendo a hacer también con mis películas. Por eso trato de hacer películas románticas, aunque hayas otras que no lo sean.

- ¿Se animaría alguna vez a filmar la historia donde la mujer fuera la que conquista un hombre mucho más joven?

- ¿Una mujer de cincuenta con un joven de veinte? Sí, no dudaría en hacer esa película, si tuviera una buena idea para una historia de una mujer de cincuenta y un hombre de treinta. No es algo tan común y tampoco tengo tanta experiencia como para escribir el material, pero es una idea perfectamente válida para marcar la diferencia de edad entre dos personas. Cuando yo tenía 30 años, estaba enamorado de una mujer de 50 que era hermosa y maravillosa. Pero ella estaba casada y ni se me acercaba. Pero ella era genial. Esas cosas pasan todo el tiempo, aunque no tengo demasiadas experiencias en ese sentido. No lo veo tanto, pero tampoco dudaría demasiado en hacer una película así, totalmente.

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Romar Media y Amazon Studios.