Los dos grandes incendios del suroeste de Francia ya están bajo control

Los fuegos han sido "fuera de lo común" porque eran "muy difíciles de controlar"

Los incendios se han producido en un momento de condiciones meteorológicas excepcionales. (Fuente externa)

El segundo de los dos grandes incendios que desde hace doce días afecta al suroeste de Francia ya está bajo control, lo que permitirá el retorno de la totalidad de las 36,750 personas evacuadas.

Ambos siniestros han arrasado unas 21,000 hectáreas de bosque y cinco campings de la zona turística de la costa de la comarca de la Landas, aunque sin víctimas personales, y las autoridades movilizaron a 3,000 bomberos.

El primer incendio fue declarado controlado este fin de semana, y el segundo hoy, según anunció la prefecta (delegada del Gobierno) en el departamento de Gironde, Fabienne Buccio, en una rueda de prensa.

"Esto significa que ya no hay un incendio activo, pero sigue existiendo el riesgo de que se inicien nuevos fuegos", precisó.

Los fuegos han sido "fuera de lo común" porque eran "muy difíciles de controlar" y se han producido en un momento de "condiciones meteorológicas excepcionales", recalcó Buccio, refiriéndose a la fuerte ola de calor de las pasadas semanas, con temperaturas récord en amplias zonas del país.

El fuego es "uno de los más grandes de nuestra historia", afirmó el presidente francés Emmanuel Macron al visitar la pasada semana el incendio de La Teste-de-Buch, el más importante de los dos.

"Nos hemos visto obligados, por la magnitud de la crisis, a ser imaginativos" en la estrategia de acción de las brigadas de bomberos, explicó el director del Servicio Departamental de Incendios y Rescate de Gironde, Marc Vermeulen.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.