Cuál página pasar...

Nuestro país, los partidos políticos, los muchachos que protestan, tienen que pasar la página, pero no todas las páginas.

Tenemos que pasar la página del aplazamiento de las elecciones y enfocarnos en realizar el mejor certamen electoral posible en marzo, pues de eso depende no solo el de mayo, sino la estabilidad política y económica del país. Eso no es un juego ni una ocasión para “likes” y “selfies”. Es el peligro de una solución política de fuerza que nos perjudicaría a todos, o una crisis económica de graves proporciones.

No podemos pasar la página de establecer claramente las responsabilidades del hecho material del fracaso de las elecciones municipales del 16 de febrero. El relato de las autoridades no es creíble y, al menos, muy incompleto. Dada la baja credibilidad de nuestros organismos de investigación, la pesquisa debe ser realizada por organismos especializados del extranjero. Ya la Junta Central Electoral solicitó al IFES y a la UNIORE que colaboren en esta labor.

Otra página que no podemos pasar es la de la vigilancia del proceso. Nuestros políticos, todos, son unos tramposos porque las elecciones en el país son un pleito de carácter económico más que ideológico.

En las elecciones venideras, que deberán hacerse con boletas de papel, se harán todos los intentos de compra de votos que conocemos y uno más. Hay que vigilar este proceso con lupas de gran tamaño. Mi sugerencia: que todos esos jóvenes que protestan se unan a una gran cadena de vigilancia del proceso. Así estarán ayudando de verdad al país y a nuestra democracia.