Diez años de una Constitución modelo

La Constitución del 26 de enero de 2010 cumple diez años de haber sido puesta en vigencia. A pesar de una reforma coyuntural y muy puntual, el texto fundamental, las instituciones que creó y la aspiración de un Estado Social y Democrático de Derecho, siguen intactos.

Esta Constitución fue la primera Carta Magna discutida sin que existiera una crisis política que la justificara. Simplemente, la Constitución del 1966, con su reforma en la crisis de 1994, se había quedado atrás para los niveles de desarrollo económico y social del país y para los cambios en la cultura política de los dominicanos.

Por primera vez en la historia constitucional dominicana, el pueblo dominicano fue consultado a priori, acerca de los puntos que debían ser reformados. La Consulta Popular fue una iniciativa sin precedentes en la historia sustantiva nacional y, luego, en el proceso de aprobación del texto, se firmó un pacto político que dio forma final al documento.

Esta Constitución amplió y modernizó el abanico de derechos fundamentales de los dominicanos; creó instituciones de defensa de la Constitución, como el Tribunal Constitucional y otras altas cortes; organizó todo lo relativo a las fuerzas armadas y la Policía Nacional y creó un andamiaje sustantivo de participación ciudadana, en lo económico y en lo social, que ha permitido que esta Constitución haya sido calificada como la más moderna de América Latina.

Lo tarea de hoy es que cada dominicano haga suyo el texto de la Constitución, que viva en Constitución y que con su conducta contribuya al fortalecimiento de las instituciones imprescindibles para su consolidación.