La necesidad de salarios competitivos

Para tener mejores técnicos, hay que pagar

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios se quejaba ayer de que el 54 por ciento de las empresas dominicanas tienen problemas para contratar personal calificado.

Alegaban los empresarios que existe un estancamiento debido a que solo el tres por ciento de los dominicanos está matriculado en áreas de educación técnica superior.

Es prudente decir también, sin embargo, que los niveles salariales que se pagan en la RepúblicaDominicana simple y llanamente no son competitivos.

En febrero, la Tesorería de la Seguridad Social reportaba que en el país existen 2,292,286 empleos formales y que el salario promedio es de RD$28,527.65.

Cuando la canasta básica ronda los RD$40.074.15, no es difícil explicar el cálculo de por qué muchos optan por la informalidad, aun teniendo capacitación técnica.

Recientemente, el Consejo Nacional de laEmpresa Privada instó a los empresarios a hacer un aumento general “voluntario”, propuesta que tuvo por respuesta un silencio absoluto de aquellos que toman de las decisiones.

Sin salarios competitivos, las empresas no pueden pretender personal calificado, es simple matemática.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.