El allante del operativo va esta semana

Los que manejan y toman, están chivos

Merecen los dominicanos que gustan de la bebida una defensoría pública de oficio o que se produzca uno de esos debates que necesitan de la mediación de Agripino.

Las borracheras eran asuntos de cada cual, y cada cual se daba un jumo a su manera, como si fuera Frank Sinatra en Altos de Chavón.

Ahora será materia jurídica y competencia de los fiscales, con prisión incluida.

El dominicano de Compadre Mon anda con un trago en el buche, y nadie coge carretera sin antes armarse con par de frías, que es uno de los misterios a develar. Nunca es una cerveza, siempre son dos.

Con los anuncios de esta semana, el borracho profesional anda bronco, sin saber en qué momento o lugar lo parará una patrulla de esas que no dan chance y con el alcoholímetro a mano.

El borracho conoce su país y sus autoridades, y sabe que si no se hizo viernes, sábado y domingo, ese operativo va en la presente semana.

El de perseguir a los conductores que como el vaquero que llega a la cantina, no prende el vehículo antes de tirarse un directo al hígado. Desde ya, y por si acaso, hacen coro a lo Bonny Cepeda: “me tiene chivo, me tiene chivo...”.