Bandas de menores

Bandas armadas reclutan a menores en Haití

Los organismos de inteligencia y militares de República Dominicana habían advertido ya hace varios meses de su preocupación: las bandas armadas que controlan Haití estaban reclutando a menores.

A eso se añade que según Unicef más de medio millón de menores han quedado fuera de los procesos de escolarización y más de 1,700 escuelas están cerradas en el área metropolitana de Puerto Príncipe debido a los enfrentamientos entre grupos armados desde el mes de abril.

La preocupación de las autoridades dominicanas es entendible y no se cuenta con la ayuda internacional que parece haber descartado cualquier tipo de operativo de cierta envergadura para resolver la crisis de gobernabilidad que se acentuó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. 

Queda reforzar la seguridad del territorio en los puestos fronterizos pues si las bandas buscan “soldados” adolescentes y niños su nivel de brutalidad ha subido. Para los menores haitianos la pertenencia a una banda, lamentablemente, es una salida al hambre y al desamparo en el que viven. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.