Apellidos
La resolución de la Junta Central Electoral para asignar apellidos a los niños en situación de abandono no ha convencido a nadie. Ni a organizaciones como CONANI, que se enfrentan al problema regularmente, ni a partidos políticos ni a abogados expertos en el tema.
No puede dejarse el tema a medio decidir porque tener una identidad es un derecho fundamental que de incumplirse dejaría en situación de indefensión a estos infantes.
Pero la JCE debe repensar el procedimiento que le ha llevado a tal resolución. Si ya nace cuestionado, el calvario legal al que puede empujar a estas personas sería serio.
La cuestión de los indocumentados de nacionalidad haitiana se mezcla en este terreno aunque no sea ni el objetivo ni la intención de la JCE. Es un ruido que puede entrometerse en su voluntad de otorgar de documentación a niños abandonados.
Escuchen las críticas, repiensen el método, analicen las ventajas de otras propuestas locales o de métodos de otros países. Determinen cuál es la mejor solución para ellos y que además suscite el consenso social.
Las manatíes Lupita y Rosita: una amistad que perdura en el tiempo
La Digesett está facultada para retener y remarcar vehículos con marbete vencido
ProDominicana proyecta un nuevo récord en exportaciones e inversión extranjera directa en 2025
¿El PRM rescató la democracia? Dirigentes del partido resaltan sus logros en 10 años