Asimilado de la PN

La participación del sindicalista Blas Peralta en el horrendo asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y candidato político, Mateo Aquino Febrillet, ha puesto sobre el tapete el caso de los asimilados.

En la Policía existen dos clases de asimilados: los que desempeñan una función técnica y reciben un salario, y los “asimilados honoríficos”, que son designados a discreción por el Jefe de la Policía.

Los asimilados a sueldo son una consecuencia de la escasez de personal calificado en ciertas áreas. Los “honoríficos”, no tienen funciones y sólo sirven para ponernos en ridículo, como fue el caso del cantante Diego “El Cigala”, asimilado honorífico de la Policía.

En el proyecto de reforma de la Policía aparece el concepto con la siguiente definición: “El asimilado honorífico es la persona que, sin ser empleada de la Policía Nacional, por sus condiciones morales, sociales, profesionales y por su alta vocación de servicio a la institución se hace acreedora de esta distinción, sin recibir remuneración alguna.” ¿Calificaba Blas Peralta para esa distinción?