Lluvias y tormentas eléctricas afectarán la tarde del miércoles por vaguada y onda tropical
Se formó la depresión tropical 7 en el Atlántico central; Indomet mantiene "estricta" vigilancia del fenómeno
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones atmosféricas en el país estarán marcadas este miércoles por el incremento nubosos y la ocurrencia de lluvias en horas de la tarde, debido a la combinación de una vaguada en altura y la aproximación de una onda tropical.
De acuerdo con el informe, desde primeras horas de la mañana se presentarán aumentos nubosos y chubascos pasajeros en provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, provocados por el viento del este/noreste.
Sin embargo, para la tarde y noche se esperan fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Monte Plata, Azua, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco, el Gran Santo Domingo, entre otras áreas.
Vigilancia ciclónica
En cuanto a la actividad ciclónica, el Indomet informó que la Depresión Tropical No. 7 se formó esta madrugada sobre el Atlántico tropical central, desplazándose hacia el oeste a unos 20 kph. El sistema se encuentra a unos 1,905 kilómetros al este/sureste de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores.
Además, se monitorea otra onda tropical emergiendo desde las costas occidentales de África, con baja probabilidad de desarrollo en los próximos dos días, pero con un 20 % de posibilidad en los siguientes siete.
El organismo meteorológico indicó que “por su posición geográfica, mantenemos un estricto seguimiento a ambos sistemas”. Asimismo, recomienda a la población estar atenta a los boletines oficiales.
Alerta meteorológica
El Centro de Pronósticos del Indomet mantiene la provincia La Altagracia bajo alerta meteorológica, debido al riesgo de inundaciones urbanas.
Continuará el calor
Pese a las lluvias, las temperaturas seguirán calurosas, por la temporada del verano. Se esperan mínima de entre 23 °C y 25 °C, mientras que la máxima estará entre 33 °C y 35 °C. Mientras tanto, el Indomet recomienda a la población:
- Hidratarse frecuentemente con agua y jugos naturales
- Usar ropa ligera y de colores claros
- Buscar lugares frescos y ventilados
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde
- Proteger especialmente a niños y envejecientes, más vulnerables a las altas temperaturas
Las lluvias continuarán el jueves
Para el jueves, el Indomet pronostica condiciones similares, con alta humedad e inestabilidad en la atmósfera. Desde la madrugada y en el transcurso de la mañana, se producirán nublados con aguaceros y tronadas en provincias como Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
Durante la tarde y noche, las lluvias se extenderán hacia regiones del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como consecuencia de la onda tropical y la vaguada en niveles altos de la troposfera.
El principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann queda en libertad
Mujer pierde la vida tras ser atropellada en la carretera Hato Mayor–San Pedro de Macorís
Lavrov afirma que la Unión Europea no tiene cabida en las negociaciones con Ucrania
Lluvias y tormentas eléctricas afectarán la tarde del miércoles por vaguada y onda tropical