El COE eleva a 13 las provincias bajo alerta amarilla y mantiene ocho en roja por tormenta Melissa
En la provincia de San Juan, se han activado dos albergues para atender a 42 personas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que ocho provincias y el Distrito Nacional se mantienen en alerta roja, 13 en alerta amarilla y tres en alerta verde, debido a la tormenta tropical Melissa, cuyos efectos podrían provocar inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son:
- Roja: Barahona, San Juan, San Cristóbal, Azua, Peravia, Pedernales, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
- Amarilla: La Vega, San Pedro de Macorís, Elías Piña, La Romana, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Independencia, El Seibo, La Altagracia, Bahoruco y Samaná.
- Verde: María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
En su boletín preliminar de las 11:20 de la mañana, el COE recomendó a la población no cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto caudal de agua y abstenerse de acudir a balnearios, por la turbiedad y el volumen que mantienen las corrientes.
En la provincia de San Juan, se han activado dos albergues para atender a 42 personas, mientras las autoridades monitorean constantemente el desarrollo del fenómeno.
Condiciones Marítimas
El informe indica que en la Costa Atlántica y Caribeña se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento, oleaje peligroso, así como también por fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.
En la Costa Atlántica y Caribeña las autoridades instruyeron a los organismos de protección civil a tomar todas las medidas preventivas, a fin de preservar la vida de los usuarios de dicha costa, debido a probables rompientes y corrientes de resaca.
Localización de Melissa
Según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) emitido la mañana de este miércoles, la tormenta tropical Melissa se localiza a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y se desplaza hacia el oeste/noroeste a 4 km/h.
Se prevé un fortalecimiento gradual en los próximos días, con vientos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores.
El amplio campo nuboso de Melissa seguirá generando precipitaciones fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente en localidades cercanas al litoral Caribeño, además de oleaje anormal en todas las costas dominicanas.
El Gobierno extiende suspensión de labores hasta el jueves en provincias en alerta roja
Melissa podría convertirse en huracán el jueves en su ruta hacia Haití y Jamaica
El Gobierno extiende suspensión de labores hasta el jueves en provincias en alerta roja
Tormenta Melissa dejará acumulados de hasta 12 pulgadas de lluvia en zonas del sur de RD