Un fuego incontrolado afecta un bosque protegido que comparten Panamá y Costa Rica

El Ministerio de Ambiente dijo que investiga la posibilidad de que este incendio haya sido provocado

El Parque Internacional La Amistad (PILA) fue creado por Costa Rica y Panamá en 1982 y declarado en 1983 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco (Fuente externa)

Un fuego incontrolado que comenzó el miércoles ya ingresó al parque binacional La Amistad, un área protegida que comparten Panamá y Costa Rica y que es Patrimonio de la Humanidad, mientras un contingente de al menos 60 personas hace esfuerzos este viernes por contener las llamas.

Fuentes del Ministerio de Ambiente confirmaron a EFE que al menos 5 hectáreas del Parque Internacional La Amistad (PILA), que consta de más de 400,000, han sido consumidas por el fuego que comenzó en un área de Cerro Punta, situada en la provincia panameña occidental de Chiriquí.

El difícil acceso al lugar al tratarse de una zona de bosque muy tupido, lo accidentado del terreno y los fuertes vientos que se registran en Cerro Punta ha impedido a la Fuerza de Tarea Conjunta controlar las llamas pese a los continuos esfuerzos, dijo la comandante primera jefa de la Zona Regional de los bomberos de Bugaba, Nidia Samudio.

Un contingente de al menos 60 personas se preparaba la mañana de este viernes para labores de incursión en el área, donde se ampliará al menos una trocha para permitir el ascenso vía terrestre hasta el lugar del fuego, han explicado las autoridades en el lugar.

El Ministerio de Ambiente dijo que investiga la posibilidad de que este incendio haya sido provocado. También calculan el área que ha sido afectada en Cerro Punta y que colinda con el parque binacional.

El Parque Internacional La Amistad (PILA) fue creado por Costa Rica y Panamá en 1982 y declarado en 1983 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que lo destaca como un sitio de ubicación geográfica excepcional en Centroamérica que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria.

Con más de 400,000 hectáreas de bosque lluvioso tropical, de las cuales unas 207,000 están en territorio panameño, el PILA alberga una enorme riqueza biológica y un corredor de contacto para la flora y fauna del norte y sur de América.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.