Demandan a Google por supuestamente usar voz de presentador para entrenar producto de IA
David Greene, expresentador de NPR, alega que su voz fue utilizada sin autorización para entrenar el asistente de IA NotebookLM, lo que plantea importantes cuestiones sobre los derechos de los creadores en la era digital
Un expresentador de la Radio Nacional Pública estadounidense (NPR) demandó a Google y a su empresa matriz, Alphabet, alegando que el gigante tecnológico usó su voz para entrenar al asistente de inteligencia artificial NotebookLM.
David Greene, expresentador de Morning Edition de NPR, presentó la querella legal ante el Tribunal Superior de California en el condado de Santa Clara, argumentando que Google usó sin autorización su voz “para desarrollar, entrenar y perfeccionar” su producto de inteligencia artificial, según la demanda citada por CNET.
- En una entrevista reciente con NPR, Greene dijo que en el otoño de 2024 amigos y colegas le preguntaron si había dado permiso para que el producto, que ofrecía resúmenes en audio, supuestamente usara su voz.
Google niega que YouTube sea adictivo en juicio contra redes sociales en EE. UU.
Mark Zuckerberg testificará en histórico juicio por acusaciones de adicción a las redes
OpenAI declara "código rojo" ante fuerte competencia a ChatGPT, según medios
Reacciones y análisis sobre el uso de la voz en NotebookLM
El presentador aseguró que no es solo la voz del asistente de audio, que es muy similar a la suya, sino que pudo identificar pequeñas frases y maneras de enfatizar las palabras en una oración que lo distinguen a él.
Google se ha defendido de las acusaciones. En declaraciones al Washington Post, el gigante tecnológico aseguró que la voz masculina del podcast de NotebookLM no tiene nada que ver con Greene.
Pero un análisis de una empresa forense, contratada por el demandante, encontró un índice de entre el 53 % al 60 % (en una escala de -100 % a 100 %) de que la voz de Greene se utilizó para entrenar el software que gestiona NotebookLM, según la querella legal.
La demanda presentada en el norte de California, donde Alphabet tiene su sede, es el más reciente en enfrentar los derechos de creativos con los de una industria de IA en auge que promete transformar industrias como la del entretenimiento al permitir a las personas generar imágenes y videos asombrosamente realistas.
Demandan a Google por supuestamente usar voz de presentador para entrenar producto de IA
Los momentos del día olímpico: sigue la tormenta en Livigno; Jürgen Klopp, en el biatlón
El autor del tiroteo en pista de hielo en Rhode Island mató a su hijo y exesposa
Diócesis católica de Nueva Jersey compensará a víctimas de abuso sexual con 180 millones