Amor en tiempos de “gamers”

La saga “Final Fantasy” ha dado lugar a varias de las historias más románticas del mundo de los videojuegos El romanticismo de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri se convierte en una romántica trama de salvación de la amada en su versión “gamer” Títulos como los “Sims” o “Dragon Age” les permitirán jugar al amor dentro de los videojuegos ayudando a su protagonista a encontrar la media naranja

El 14 de febrero es la fecha más romántica del calendario. Y tanto si se celebra en pareja como si se sale a buscar el amor, las tradiciones suelen traer consigo cenas, regalos, o películas románticas.

Sin embargo, hay otras formas de conmemorar el Día de los Enamorados. Por ejemplo, los videojuegos. En algunos de ellos, hay parejas o historias dignas de representar cariño y pasión mucho más allá de San Valentín.

FINAL FANTASY X

La saga “Final Fantasy” es una de las más famosas en el género del rol, destacando no solo por su jugabilidad y mecánicas, sino por unas historias profundas en las que meternos en la piel de diversos personajes, con diálogos e incluso escenas cinematográficas acompañadas de memorables bandas sonoras.

En la décima entrega, la historia de amor entre Tidus y Yuna conmovió a tantos fans, sobre todo por su emotivo final, que Square Enix tuvo que lanzar una continuación, Final Fantasy X-2, en la que entre los posibles desenlaces del juego, uno resultaba ser el que el público habría deseado en la primera entrega.

DANTE’S INFERNO

¿Quién no conoce “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri? Es una de las obras cumbre de la literatura renacentista. Y, como no podía ser de otra manera, se ha reproducido en el teatro, en la gran pantalla... Y en el mundo de los videojuegos.

Si conocen la obra original, recordarán que una de las motivaciones del personaje es su amada Beatriz. En la versión del juego, muy libre respecto a la historia original, esto se mantiene e incluso se ensalza: en la piel de Dante, debemos ir derrotando a los pecados capitales en un recorrido a través de los avernos, para rescatar a nuestra amada.

Desde luego, aunque sea a base de machacar botones del mando, la historia encaja dentro de la definición de romántica.

THE SIMS

Vale, no se trata de una historia de amor concreta, ni de unos personajes determinados o una pareja especialmente romántica. Sino de la posibilidad de desarrollar varias de estas, a cada cuál más llena de romanticismo.

Y es que en “Los Sims”, el juego de simulación de vida, podemos crear múltiples “Sims” (personajes), y ayudarles a encontrar entre ellos el amor... O todo lo contrario. Pero, en San Valentín, quizá pegue más que triunfe el romanticismo, aunque ustedes deciden.

DRAGON AGE: INQUISITION

En la misma línea que el anterior, aunque sin crear a más personajes que al nuestro propio (el resto de personajes ya vienen desarrollados y definidos por el propio juego), aquí no se trata de contar una historia de amor en concreto... Sino de encontrar (o no) a la media naranja de nuestro protagonista.

En medio de una trama de rol y estrategia, podemos interactuar con los personajes que vamos encontrándonos alrededor del mundo y profundizar en nuestras relaciones con ellos durante la aventura... Hasta el punto de, ¿por qué no?, hacer que el amor surja y vivir todo un romance.

FINAL FANTASY VIII

Si esta franquicia de videojuegos es tan famosa, no es solo por sus grandes aportes en jugabilidad y estrategias sino, una vez más, en la riqueza de sus argumentos y el carisma de sus personajes. Por eso, esta otra entrega merece un lugar en esta lista. Y es que si hay otra historia que marcó a toda una generación, es la de Squall y Rinoa.

Y en verdad, son más los “Final Fantasy” que tendrían un lugar aquí: el IV, el VII, el IX... Cada cual puede quedarse con su pareja favorita. Pero “Final Fantasy VIII” tiene una de las escenas que, sin entrar en detalles para evitar “spoilers”, se considera de las más románticas y bonitas dentro de los videojuegos.

UNCHARTED

¿Quién dijo que los triángulos amorosos eran solo cosa de las ficciones juveniles? Sagas como “Twilight” o “The Hunger Games” han explotado ese recurso en libros y películas. Pero en los videojuegos, no se quedan atrás.

En la saga “Uncharted”, el protagonista Nathan Drake se debatirá entre el tórrido romance que vive con Chloe, y el amor que siente hacia Elena.

La propia Chloe será consciente de esto último y tendrá que darle un empujón. Y es que las escenas entre Elena y Nathan, desarrolladas entre lo cotidiano y lo épico, según el momento de la aventura, dan lugar a una historia digna de San Valentín.

WARCRAFT

“World of Warcraft” (WoW), el Rey de los MMORPG (Juegos Multijugador Masivos de Rol En Línea), no sólo nos ofrece un rico universo que explorar (y salvar una y otra vez), con nuestro propio héroe, sino la posibilidad de interactuar con carismáticos personajes, conocer sus historias, y ayudarles.

Algunos de ellos, vienen de más lejos: de la saga de juegos de estrategia “Warcraft”, cuya entrega más famosa, “Warcraft III”, va a volver a ver la luz en gráficos de última generación gracias a “Warcraft III: Reforged”.

Allí, pudimos asistir a la trágica historia de amor entre Jaina y Arthas, que ahora podremos revivir... Y que llegó a su clímax de dramatismo en la expansión del WoW, “Wrath of The Lich King”.

No es la única historia romántica de Blizzard. También a “Warcraft” debemos el triángulo entre Illidan, su hermano Malfurion, y la cónyuge de este, Tyrande.

Ella siempre ha sido fiel a Malfurion, y eso pasó factura al corazón de Illidan... Y a todo su pueblo. O la complicada historia, dentro de otra saga de videojuegos de la compañía, “Starcraft”, entre Jim Raynor y Sarah Kerrigan. Hay para elegir.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.