Cinco originales recetas para degustar el casabe

Desde República Dominicana a Honduras, pasando por Venezuela, te proponemos ¡las mejores recetas para encontrarle uso a cada pedazo de casabe!

Casabe con guacamole, una opción de merienda o cena deliciosa. (Shutterstock)

¡Que levante la mano quien sea un fanático del casabe! Ahora que buscamos convertir el casabe en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es el momento de sacar partido al plato más antiguo de nuestra herencia culinaria. Y es que este alimento, rico en fibra y vitamina B, no solo es ideal para acompañar cualquier comida, puede ser también la base de recetas que seguro ni conocías. Desde República Dominicana a Honduras, pasando por Venezuela, ¡te proponemos las mejores recetas para encontrarle uso a cada pedazo de casabe!

Montaditos de casabe, queso y tomate

Esta receta es fácil y se adapta a todos los gustos. Puedes hacer el montadito de tu preferencia e ir cambiando productos hasta llegar a tu favorito. Con una preparación de tan solo 15 minutos la chef dominicana @sagrariomatos comparte esta sabrosa receta:

Ingredientes:

2 tortas de casabe natural (puedes usar de albahaca o ajo)

1/2 libra de queso crema

1 taza de tomates cherry o uva partidos por la mitad

1/4 taza de aceite de oliva

Sal

Pimienta

1/4 taza de hojas de albahaca fresca

Preparación:

Rompe el casabe en porciones medianas. Distribuye el queso crema partiéndolo en trocitos sobre el casabe seguido de los tomates. Baña las porciones con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Decora con las hojas de albahaca fresca.

Casabes rellenos

Esta receta empieza desde 0 y te permite hacer, incluso, tu propio casabe. Si no tienes tanto tiempo, como muestran en el portal de Nestlé Dominicana, siempre puedes comprar el casabe hecho y saltar al paso del relleno. Recuerda que puedes rellenarla no solo de pollo, sino de mil opciones más: queso, aguacate, dips, habichuelas, todo lo que se te ocurra.

Ingredientes:

2 libras de yuca rallada y escurrida

1/2 cucharadita de anís

1 libra de pechuga de pollo

2 unidades de ajo majados

1 taza de agua

1 tableta de caldito de gallina

3 cucharadas grandes de aceite de canola

1/2 taza cebolla blanca picadita

2 tazas de tomates maduros, pelados y sin semillas

1/2 cucharadita de vinagre

1/2 cucharadita de sazón completo

Preparación:

En un bowl sirve la yuca y el anís, forma una masa y resérvala. Aparte, lleva una olla al fuego y pones el pollo, el ajo, el agua y el caldito de gallina. Cuando esté listo, desmenuza el pollo y guarda el líquido de cocción.

En una sartén calienta una cucharada de aceite y sofríe la cebolla por 3 minutos. Añade el pollo, los tomates, el vinagre, el sazón completo y el líquido de cocción del pollo. Cocina por 15 minutos o hasta que reduzca, retira del fuego y reserva. Forma las tortillas y con una sartén hazlas por 6 minutos de cada lado. Rellena con el pollo. ¡Y ya están listos tus sándwiches!

Pastelón de casabe

Esta receta (que encontramos en el recetario del Supermercado Pola) es bien creativa y le da un uso diferente al casabe. Estos son los pasos a seguir para recrearla en casa:

Ingredientes:

1 libra de casabe triturado

½ taza de leche

½ taza de queso mozzarella

2 tazas de consomé de verduras

3 huevos

½ barra de mantequilla

3 dientes de ajo triturados

Hojas de plátano

1 libra de carne de cerdo molida

1 lata de habichuelas rojas

1 pimiento rojo

1 atado de verduritas

1 lata de salsa condimentada

Orégano fresco

2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Humedecer el casabe con caldo de verduras caliente. Agregar huevo, leche, mantequilla y ajo. Mezclamos todo bien y reservamos. En un molde ponemos la mitad de las hojas de plátano y la mitad de la masa. Añade una capa de carne y la mitad del queso, luego la otra cantidad de la masa y carne restante. Terminar lo que queda del queso mozzarella y cubrimos con el resto de las hojas de plátano. Llevar al horno por 20 minutos a 170 ºC. Luego retiramos las hojas del plátano y dejar reposar para dorar.

Esta receta luce riquísima y distinta. ¡Aunque es un poco más compleja, puede ser la más gratificante!

Tortillas de casabe para el desayuno

¿Qué mejor manera de empezar el día que con un nutritivo desayuno a base de casabe? Y mucho más si llega de la mano de La Cocina Dominicana de Tía Clara.

Ingredientes:

6 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla morada mediana cortada en aros

3 tomates grandes, cortado en cubos

9 huevos

1 pimiento cortado en trozos pequeños

6 tortitas de casabe (5 a 6 pulgadas diámetro)

¼ galón de agua

3 cucharadas de sal

¼ cucharadita de pimienta (o más, al gusto)

2 cucharadas de perejil, picado

1 cucharada de chile seco en hojuelas, o molido (opcional)

Preparación:

Cocinar los vegetales: calienta 1 ½ cucharada de aceite a fuego bajo en una sartén grande. Agrega la cebolla y cuece removiendo hasta que se caliente, agrega los tomates y pimiento. Tapa y cuece hasta que los vegetales estén cocidos, retira del fuego y reserva.

Cocinar los huevos: calienta otras 2 cucharadas de aceite en otra sartén. Parte los huevos y agrega a la sartén, cuece revolviendo hasta que casi endurezcan. Sazonar con sal y pimienta al gusto, retira del fuego y reserva.

Hacer las tortillas: disuelve 1 ½ cucharadita de sal en el agua. Unta una sartén anti-adherente con aceite y calienta a fuego medio. Introduce una tortita de casabe en el agua y retira de inmediato, luego escurre el exceso de agua y coloca en la sartén calentada. Cuece hasta que se dore un poco y voltea para dorar del otro lado.  Repite el proceso con el resto del casabe (2 minutos cada lado, aprox.)

Sirve los huevos sobre las tortillas, coloca el tomate encima y cubre con un poco de perejil y chile molido.

Montadito de casabe, chorizo y chismol con mango

El chef hondureño Carlos Espinal nos deja esta particular receta que aprovecha el casabe con una mezcla de fusiones españolas y caribeñas de lo más sabrosa.

Ingredientes:

3 cucharadas de mantequilla amarilla derretida

2 dientes de ajo

1 lámina de casabe sin preparar

1 cucharada de achiote (bija)

2 chorizos criollos

3 cucharadas de jugo de naranja agria

½ cebolla roja finamente picada

1 mango verde finamente picado

1 tomate finamente picado

4 cucharadas de cilantro finamente picado

½ chile verde finamente picado

2 limones (jugo)

1 cucharadita de comino

Sal y pimienta

Preparación:

Precalentar el horno a 350 ºF. Iniciar machacando el ajo e incorporar a la mantequilla derretida. Brochar con esta mezcla el casabe, colocar en el horno por 15 minutos o hasta que este dorado. Retirar y espolvorear rápidamente con el achiote (o bija) y luego reservar.

Precalentar una sartén a fuego medio mientras se cortan los chorizos en rodajas de un dedo de grosor y sellar en la sartén. Agregar el jugo de la naranja agria y tapar por 5 minutos y apagar el fuego, reservar.

Para el chismol mezclar la cebolla, mango, tomate, cilantro, chile verde, jugo de limón, comino, sal y pimienta. Agarrar un trozo del casabe, colocar los chorizos por encima y el chismol, degustar inmediatamente.

Pizza de casabe

Esta sencilla receta de pizza, que usa como base el casabe y proviene de un recetario venezolano, funciona perfectamente como entrada o picoteo para disfrutarla en compañía de amigos o en encuentros familiares.

Ingredientes:

6 triángulos grandes de casabe o 24 redondos individuales, tostados

2 tazas de salsa de tomate casera

1 taza de tocineta cortada en trozos medianos

½ taza de maíz en granos

¼ taza de aceitunas sin semillas, en rebanadas (verdes y/o negras)

1 taza de pimentón cortado en tiras

1 ½ taza de queso mozzarella rallado

Preparación:

Precalentar el horno a 400°F o 200 °C. Colocar en cada porción de casabe coloca un poco de salsa de tomate casera bien esparcida. Continuar formando capas con un poco de tocineta, el maíz en granos, algunas aceitunas, luego un poco de pimentón y finalizar con queso mozzarella por encima. Hornear de 7 a 10 minutos o hasta que se haya derretido el queso. Sacar del horno y disfrutar. 

Tips: Puedes sustituir la tocineta por anchoas, jamón de pavo o cerdo, y si no tienes la salsa hecha puedes usar kétchup y rodajas de tomate.

Estudiante de Comunicación y Medios Digitales en el Instituto de Empresas en Madrid.