“Nahid” una película que quiere potenciar el valor de las mujeres iraníes

Fotografía facilitada por Caramel Films, de la actriz Sareh Bayatde, la protagonista de la película Nahid. ( EFE/Habib Majidi )

MADRID. A la iraní Ida Panahandeh le llevó años conseguir el dinero para rodar “Nahid”, hasta el punto de que llegó a considerarla “un sueño inalcanzable”, pero finalmente logró poner en pie una historia que espera que dé valor a las mujeres de su país para enfrentarse a una situación sociocultural “muy compleja”.

“No creo que ninguna película en Irán pueda ayudar a mejorar las condiciones sociales de las mujeres”, afirma Panahandeh en una entrevista con Efe. Pero sí espera que tenga influencia en las mujeres de su país: “Quién sabe si pueda ser la causa de que puedan continuar su vida con más valentía, esperanzadas y venciendo las dificultades”.

En el filme, que se está estrenando con cuentagotas, Panahandeh cuenta las dificultades de Nahid (a la que interpreta Sareh Bayat) una mujer divorciada que quiere volver a casarse pero que teme perder la custodia de su hijo si lo hace.

“Yo perdí a mi padre cuando tenía 8 años y mi madre, que entonces no tenía más de 33 años, nos crió sola a mi hermano pequeño y a mí. Eran los últimos años de la guerra entre Irán-Irak, en la época de los bombardeos, mi madre era muy joven y tenía pocos recursos (...) consumió toda su juventud en criar a sus dos hijos. Ni amor, ni diversión, ni alegrías, nada”, recuerda la directora.

Y según iba creciendo, Panahandeh comenzó a preguntarse el porqué de ese sacrificio innecesario. “¿Por qué una mujer joven habría de renunciar al amor y al cariño de otro hombre hasta el fin de su vida? Para mí, esa demostración de sacrificio carecía de sentido y me sigue pareciendo así todavía”.

Experiencias y preocupaciones que han salido en su inicio como directora tras diez años de experiencia en televisión.