Actriz trans sustituye a actor en obra "Todo sobre mi madre" tras quejas

La actriz trans Maria João Vaz va a interpretar el papel de "Lola" en la obra teatral "Todo sobre mi madre" en Portugal, hasta ahora encarnada por un actor cisgénero, tras las protestas de que no se daba visibilidad ni trabajo al colectivo.

La actriz trans Maria João Vaz. (Fuente externa)

La actriz trans Maria João Vaz va a interpretar el papel de "Lola" en la obra teatral "Todo sobre mi madre" en Portugal, hasta ahora encarnada por un actor cisgénero, tras las protestas de que no se daba visibilidad ni trabajo al colectivo.

El cambio de intérprete fue hoy anunciado por el Teatro São Luiz de Lisboa, donde se representa la obra, en sus redes sociales, a raíz de "varios actos de contestación por la representación de un personaje trans por un actor cis y la creación de condiciones de acceso y representatividad para personas trans".

La obra "Todo sobre mi madre", basada en la película homónima del español Pedro Almodóvar estrenada en 1999, incluye a dos personajes trans: "Agrado", en esta ocasión interpretada por la actriz trans brasileña Gaya de Medeiros, y "Lola", que hasta ahora encarnaba el actor André Patrício.

Una persona interrumpió la representación de este pasado jueves al grito de "¡transfake!", término que hace referencia a cuando un artista cis (que se identifica con el género asignado al nacer) interpreta a un personaje trans.

Keyla Brasil, que se identificó como parte del colectivo trans, se subió al escenario del Teatro São Luiz de la capital vestida solo con un tanga y se acercó a Patrício para pedirle que bajara del escenario.

Después, explicó de cara al público que ella, actriz, se prostituía por falta de trabajo.

"Lo que está ocurriendo ahora es un asesinato, el borrado de las identidades trans. Contrataron a cuatro mujeres y tres hombres. ¿Por qué no contrataron a dos personas trans para hacer el personaje? ¿Saben por qué trabajo como prostituta, como (los personajes) 'Agrado' y 'Lola'? Porque no tenemos espacio para sentarnos aquí en este escenario", expuso.

También pidió a André Patrício que no vuelva a interpretar el papel.

El elenco decidió parar la interpretación por ese día y la actriz Gaya de Medeiros, que interpreta a "Agrado", aprovechó para destacar que "la libertad de una no será la libertad de todas".

"Yo soy apenas un comienzo. Esto aquí no está como debería estar. Pero creo que hoy este acto de Keyla Brasil, una artista que está en la prostitución, debe entrar en la historia de Portugal, para que se entienda la importancia de que estos cuerpos ocupen estos espacios y cuenten sus historias. Esto no es contra el actor o el director. Esto es una denuncia histórica", expuso.

Maria João Vaz se pondrá en la piel de "Lola" desde la función de este mismo viernes, según la agencia Lusa.

"Tudo sobre a minha mãe" se estrenó el pasado día 12 en el Teatro São Luiz de Lisboa, donde está en cartel hasta este domingo, y después se trasladará al Teatro Municipal de Oporto para los días 27, 28 y 29 de enero. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.