Alexis Beltré asegura plancha amarilla se someterá a dictamen de comisión electoral

El aspirante a la presidencia de Acroarte afirmó que ganaron en mayoría y que no desean someter la institución en un “limbo judicial”

El candidato por la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Alexis Beltré, quien representa la plancha amarilla correspondiendo al número 2, afirmó que se someterán a la decisión que presente la comisión electoral luego de que por primera vez se produjera un empate con 101 votos en cada plancha.

Se debe esperar el informe de las actas de la filial de Nueva York, Miami y Santiago cuyo miembro llegaría este martes del exterior y posteriormente, según estiman, el miércoles se debe informar cual es el procedimiento venidero. Además, descartaron utilizar la vía judicial.

En un encuentro con la prensa este lunes en el hotel Barceló Santo Domingo para fijar posición, Beltré expresó que los resultados de los comicios del pasado sábado 29 de junio los favorecieron y argumentó lo siguiente: “Aún con un voto nulo, que podríamos tener la certificación de que nos concede el triunfo, si emprendemos un camino por las instancias legales, institucionales y nacionales, hemos descartado este derecho para no someter a Acroarte en un limbo judicial que lastimaría sus finanzas y su estabilidad”.

Beltré rechazó la idea de pugnar los resultados por la vía judicial debido a que Acroarte es una entidad que se merece preservar y debe ser garante de todo proceso democrático.

“Todo el equipo que me acompaña acepta como buenos y válidos los resultados y participaremos con más entusiasmo y determinación en las próximas elecciones que convocará la comisión. Siempre firme, el triunfo amarillo está cada vez más cerca”, expresó Beltré.

El periodista, que funge como secretario general, mostró una imagen del voto que según informó diferentes juristas en la materia aseguran que el derecho le asiste a la plancha amarilla “la clara intención de votar por nosotros y lógicamente con el cual ganaríamos”.

Beltré sostuvo que con aquel voto nulo la victoria sería de su equipo. “Cuando revisamos esos datos con los que se dicen ganadores, si se vende la idea del empate, ¿dónde fue que ganaron?”, se cuestionó el periodista.

Insistió en que esta administración se ha pasado dos años en rescatar Acroarte y Premios Soberano, mayormente por la escogencia de los artistas. “El nombre de Acroarte y de los premios es otro hoy en día”, afirmó Beltré.

“Estamos dispuestos a ir a un nuevo proceso en la fecha que se decida. Estamos listos para afrontar cualquier camino”, concluyó.

Habla Fausto Polanco

Fausto Polanco, quien representa la plancha azul con el número 1, refirió este lunes a Diario Libre que debe haber elecciones nuevamente.

“Hubo un empate y lo que manda es realizar nuevas elecciones para el desempate. Nosotros rechazamos cualquier otra forma que no sea elecciones por segunda vez”, declaró.

Consideró que han sido “las elecciones más reñidas de la historia de Acroarte”.

Resultados del pasado sábado 29 de junio

Por primera vez en la historia de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte) se produjo un empate en las dos planchas que se presentaron en el proceso de votación para escoger el Comité Ejecutivo Nacional para el período 2019-2021.

“Hasta ahora, por primera vez en la historia de Acroarte, se ha producido un empate entre las dos planchas, 101 a 101 votos”, dijo Carlos Cepeda Suriel, presidente de la Junta de Elecciones.

Explicó que están en espera de las actas de Miami, Nueva York y Santiago para confirmar los datos, porque los mismos fueron ofrecidos vía telefónica. Cepeda Suriel dijo que de confirmarse el empate se procedería a una nueva votación.

El profesor Cepeda Suriel informó el sábado que en Santiago la plancha número 1 sacó 10 votos y la número dos 20 votos, por consiguiente la plancha 2 fue ganadora.

En Nueva York la plancha 1 obtuvo 16 votos y la número 2 sacó 17 votos, diferencia de 1 punto.

En la filial de Florida la plancha 1 obtuvo 14 votos y la plancha 2 sacó y 11 votos. La plancha numero 1 fue la ganadora.

Según informó Fausto Polanco, su plancha fue la vencedora en la capital con 57 votos, mientras que el periodista Alexis Beltré obtuvo 49. Fausto Polanco informó también en el Show del Mediodía que su plancha fue vencedora en la candidatura nacional en Nueva York donde obtuvo 22 votos y Beltré recibió 15 votos.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.