Bob Dylan: sesenta años de carrera, un Nobel y música para la eternidad

Tras seis décadas de carrera, Bob Dylan es considerado una de las más grandes figuras de la música. Esta es una breve historia del hombre tras el mito, sus poemas y los acordes

on apenas 14 años, el joven Zimmerman se hizo con su primera guitarra e influenciado por la música de Little Richard, Elvis Presley o Johny Ray, formó parte de diferentes bandas de rock and roll mientras estudiaba en el instituto.

La Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de literatura, galardón que nunca antes se había entregado a un músico, por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

Hace años que las entradas se agotan allí donde Dylan se sube al escenario. Pero cuando decidió cambiar los instrumentos acústicos por los eléctricos en el Newport Folk Festival, en 1965, una parte del público no se lo tomó muy bien y el intérprete fue abucheado.

En pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19, Bob Dylan sorprendió a sus fans y al mundo de la música con el lanzamiento de nuevas canciones a las que han seguido la publicación de “Rough and rowdy ways”, su 39º álbum de estudio. Con 79 años y más de seis décadas de carrera a sus espaldas es considerado uno de los grandes iconos de la música.

Sus letras y melodías han acompañado a diferentes generaciones y agota entradas allí donde va.

ROBERT ALLEN ZIMMERMAN

Hace años que las entradas se agotan allí donde Dylan se sube al escenario con su guitarra colgada. Pero cuando decidió cambiar los instrumentos acústicos por los eléctricos en el Newport Folk Festival, en 1965, una parte del público no se lo tomó muy bien y el intérprete fue abucheado.

En mayo de 1963 Dylan había cerrado una actuación en el famoso programa televisivo “The Ed Sullivan Show”. El cantante y compositor iba a interpretar “Talkin’ John Birch Paranoid Blues”, una canción profundamente política, que tanto el productor como el presentador habían aprobado.

Sin embargo, durante el ensayo, el mismo día de la emisión, un ejecutivo de la cadena pidió que cambiase el repertorio. Dylan abandonó el plató y su actuación nunca se produjo.

En cantautor se convirtió al cristianismo en 1979 y, según la revista Rolling Stone, su transición hacia esta fe fue tan intensa, que citaba el evangelio cada noche desde el escenario.

Por Manuel Noriega.EFE/REPORTAJES

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.