El racismo empaña la elección de Miss Argelia

Khadija Benhamou durante tras ser elegida como la nueva Miss Argelia (Fuente externa )

La elección de Khadija Benhamou, una joven negra procedente de la región meridional de Adrar, como Miss Argelia 2019 ha desatado una amarga polémica que ha puesto de manifiesto el arraigo del racismo en el país.

Minutos después de que se alzara con la corona de la más bella de Argelia, las redes sociales se llenaron de insultos y “memes” en la que se le tildaba de fea y se le comparaba con el futbolista brasileño Ronaldinho.

Pero sobre todo de comentarios racistas a que apuntaban a que no representaba el ideal de belleza argelino, al proceder del sur y tener la piel oscura.

Improperios y comentarios racistas que se volvieron a reproducir en las redes sociales tras la entrevista que la joven, de 26 años, ofreció al canal de televisión local “El Djazayria One”, patrocinador del concurso.

“¿De verdad es una miss o quizás no veo bien?”, se preguntaba un internauta en la red social Facebook. “¡qué cara tiene¡ es como un hombre y no una mujer”, dijo otro junto a la foto de Ronalidinho.

Otro animaba al jugador del Fútbol Club Barcelona a “quitarse el maquillaje”.

“Hay episodios cada día, como el vídeo de aquellos niños migrantes que pedían junto a un autobús y que fueron abofeteados por un hombre entre las risas de los que estaban alrededor. Aquel se difundió por la redes sociales, pero la mayoría no se divulgan”, agregó el activista, que prefirió no ser identificado.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch denuncian de forma reiterada el despectivo tratamiento que Argelia da a los subsaharianos, y en particular a los migrantes irregulares.

Según datos oficiales del Ministerio de Defensa, el régimen argelino frustró 3.983 tentativas de migración clandestina y expulsó a 6.834 migrantes irregulares a lo largo de 2018, a muchos de los cuales abandonó en el desierto sin apenas víveres.

En este sentido, las organizaciones aprovecharon la polémica con Benhamou para volver a exigir al gobierno argelino que actúe contra las campañas racistas en las redes sociales y que enmiende algunos puntos del Acta de extranjería, como aquellos que criminalizan la entrada, estancia y salida irregular de su territorio.

“A aquellos a quienes me critican, les digo que (espero que) Dios os devuelva al camino recto. Por el contrario, le doy las gracias a quienes me alentaron”, explicó la joven en la entrevista con la cadena antes de estimar que la belleza es la del espíritu y la ética y no del físico o la apariencia de la persona.

“Me han elegido por mi espíritu animado y por mi manera de comunicación, mi cultura y mi buen comportamiento con mis compañeras durante los 21 días que hemos pasado juntos”, explicó con una gran sonrisa en la cara.

Otras concursantes del certamen

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.