Libros de Pastor Vásquez Frías y Arnaldo Espaillat Cabral

Se trata de una novela histórica y de dos libros de ensayo divulgados el pasado año.

El secreto del monje, novela de Arnaldo Espaillat Cabral, se refiere al III almirante de las indias, Luis Colón y Toledo.

Según escribió el ensayista Bruno Rosario Candelier, el autor de esta singular historia novelada ausculta la huella de una conducta carente de principios morales fraguada por personajes relevantes del pasado colonial, “acierto que otorga a esta entrega una magistral edificación y un halo de belleza a la luz de los ideales, cosmovisión y cultura del distinguido profesional dominicano”.

Y agrega en autor mocano: “Al tanto, que, en los entramados que articula el decurso narrativo, se va exponiendo una tesis en torno al origen de don Juan Tenorio, protagonista de El burlador de Sevilla, que, al concitar la atención, constituirá un reto para el lector acucioso a medida que vaya desentrañando El secreto del monje.

En torno a esta narración, el escritor Eduardo Gautreau de Windt expresó, en el acto de puesta en circulación: “El secreto del monje, que muy bien podría titularse los secretos del..., el autor no escatimó esfuerzos investigativos siendo la obra de un erudito hombre de ciencias, así en plural, conocedor de la Historia, con mayúscula, y, sobre todo, inquieto pensador que no conforme con observar la realidad y reflexionar sobre la misma, la registra con donaire y presteza, con excelente dominio de la lengua y el lenguaje, articulando una obra novelada o una novela histórica, que resiste el análisis histórico, científico y literario de la posteridad”.

Acerca de la diplomacia dominicana con Haití

El pasado año el Archivo General de la Nación publicó Diplomacia dominicana con Haití a principios del siglo XX, tomo I, Legación dominicana en Puerto Príncipe (1900-1905) y Diplomacia dominicana con Haití a principios del siglo XX, tomo II, El presidente Cáceres y los gobiernos haitianos (1906-1911), ambos escritos por Pastor Vásquez Frías.

En la introducción de la primera obra, Vásquez Frías expresa que escogió el período 1900-1905, que comienza con el gobierno del general Juan Isidro Jimenes y termina con la caída de la administración de Carlos Morales Languasco, el 29 de diciembre de 1905, un lustro bastante activo en la diplomacia de los dos países.

“Los archivos están llenos de documentos de gran valor para comprender los vericuetos por los que han atravesado la convivencia entre ambas naciones de la isla”, puntualizó el reconocido escritor.

En cuanto al segundo tomo, refiere que abarca el gobierno del general Ramón Cáceres (Mon), 1906-1911.

“No he pretendido en este libro hacer un análisis de las relaciones domínico-haitianas basadas en la misión dominicana en Haití, sino hilvanar los acontecimientos históricos y dejar que el lector juzgue. Les invito a seguirme en este viaje por el túnel del tiempo”, expresó el periodista e investigador.