Nuevo director de la Casa de América quiere impulsar su vocación panamericana

El nuevo director destacó que “es una Casa muy abierta y un referente cultural en Madrid”

El nuevo director de la Casa de América, Santiago Miralles, durante la entrevista concedida hoy a Efe. ( EFE/Paco Campos)

MADRID, (EFE). El nuevo director de la Casa de América, Santiago Miralles, quiere impulsar la vocación panamericana de este organismo público español, extendiendo a Estados Unidos las actividades que ya desarrollan con América Latina.

En una entrevista con Efe, Miralles afirmó que una de las prioridades de la Casa de América es continuar como “foro para el mundo hispano” de Estados Unidos, que, destacó, es la segunda comunidad de hispanohablantes del mundo, después de México.

Miralles, que accedió al cargo el pasado mes de julio, afirmó que su objetivo es “explicar en España las grandes potencialidades de América, tanto económicas como culturales” y en este sentido, destacó la importancia del contacto con los medios “para que se conozca América”, dijo.

El nuevo director, diplomático de carrera desde 1990, entre otros destinos, ha sido director del gabinete del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y segundo jefe de la embajada de España en El Salvador.

Con su experiencia, reconoció que es muy difícil “dar una información adecuada de un continente entero”, pero insistió en su objetivo de “acercar la realidad de América a España y servir de “caja de resonancia” de cualquier actividad relacionada con América Latina.

En este sentido, Miralles dijo que en España se recoge bastante bien la realidad americana, mejor que en otros países del mundo, aunque reconoció que a veces “nos basamos en clichés” y en informaciones parciales con falta de profundidad en los datos que se ofrecen.

Santiago Miralles asume la dirección de un organismo que tiene casi 25 años de historia y reconoció que en estos años ha habido “cambios enormes”, tanto en América como en España.

Respecto a la relación de la Casa de América con otras instituciones relacionadas con América Latina, destacó la estrecha relación con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y con las embajadas hispanoamericanas, además de con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“La Casa tiene una trayectoria muy consolidada, con mucha presencia en cualquier acto hispanoamericano”, señaló Miralles.

La Casa de América, institución pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de la Comunidad de Madrid (gobierno regional) y el Ayuntamiento de la capital española, extiende su agenda de actividades tanto en el ámbito político y social, como económico y cultural, siempre relacionado con América Latina.

No obstante, Miralles, que además de diplomático es escritor con numerosas novelas publicadas, dijo que le “gustaría hacer más hincapié” en el ámbito literario, musical y de exposiciones artísticas, aunque reconoció que tienen “una inercia más que consolidada y muy positiva”.

El nuevo director destacó que “es una Casa muy abierta y un referente cultural en Madrid, que se integra muy bien con el ambiente de la capital.

Santiago Miralles, nombrado nuevo director general de la Casa de América el pasado 24 de julio, expresó en ese momento su deseo de que esta institución “siga siendo un referente en la proyección de este continente en Madrid y en España.