“Hoy el cine es más libre, sin la presión ideológica que cuando teníamos que hacer revolución”
Entrevista con el hoy fallecido director de cine argentino Eliseo Subiela, realizada en el 2012 por Diario Libre
SANTO DOMINGO. El corazón de uno de los autores de cine más importantes de América latina dejó de latir en la madrugada de hoy. La noticia llega desde Buenos Aires: el director Eliseo Subiela, director de la mítica “El lado oscuro del corazón”, falleció esta madrugada a los 71 años. Diario Libre tuvo la oportunidad de conversar con el destacado realizador en el Festival de Cine de Guadalajara hace casi cinco años.
Fue en Guadalajara. Exactamente el 10 de marzo del 2012. Era una mañana soleada, y entre las múltiples propuestas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara estaba un encuentro de prensa con el director de cine argentino Eliseo Subiela. Al final del encuentro, accedió a una breve entrevista con Diario Libre.
“Mi legado son mis próximas 10 películas” dijo tajante. “Vamos a terminar haciendo el teatro, el cine ambiguos, claro. Si me planteo como ejercicio cómo seria el lado oscuro del corazón, sería fabuloso ver el corazón latiendo” expresó refiriéndose a cómo veía el futuro del arte y lo que quería dejar de herencia.
Justamente, hablando acerca de su película más importante “El lado oscuro del corazón”, manifestó: “Me sorprende y emociona hace años. Tengo que agradecer porque es mi película mas latinoamericana y es la que produce una relación de amor más intenso entre los latinos. Cumple este año 20 (2012). Cuando la hicimos no sabíamos que iba a pasar lo que pasó, y que hoy me la vengan a agradecer o que ha influido en su vida, gente que no había nacido cuando se hizo, es muy emocionante”.
Subiela era por momento sentencioso: “Esa película es un bolero”, sintetizó.
Sobre el Nuevo Cine Latinoamericano
El destacado director argentino se refirió de la siguiente manera acerca de los nuevos tiempos, y de lo que queda nuevo cine latinoamericano: “No conozco tanto cine. Yo fui parte de ese Nuevo Cine Latinoamericano; pero como decía Borges “el tiempo es el mejor antologuista” y más allá de las nuevas intenciones y del significado político, lo que quedó más allá de eso, fueron ciertas películas, una obra maestra como “Memorias del subdesarrollo” de Titón (Tomás Gutiérrez Alea), y muy buenas intenciones. En su momento fue importante”.
Acerca del cine que se hace por estos tiempos, el hoy fallecido cineasta, auguraba lo mejor para el cine latinoamericano: “Le auguro lo mejor. Es un cine que ha ido creciendo y ha ido mejorando; ha ido incorporando elementos poéticos de la literatura y la pintura. En aquellos tiempos me parecía más libre en eso, y hoy creo que es cada vez mas libre, sin la presión ideológica que teníamos en aquellos años: además de hacer cine teníamos que hacer revolución”.
“Encuentro filmes mejores, y es el cine que más arriesga, el que se hace en este continente. Contradictorio, prolijo, pero está en este cine y lo enriquece mucho”, concluyó el hoy fallecido director, que pcupa uno de los sitios más imperecederos de la historia del cine latinoamericano.
NY pagará US$ 92.5 millones a inmigrantes detenidos injustamente, hay 3,000 dominicanos incluidos
Adriano Espaillat "profundamente preocupado" por decisión de Trump de pausar ayudas federales
Grupo SID fortalece sus lazos con la diáspora dominicana en EE. UU.
Cónsul dominicano en PR: "Ningún país puede interferir con política migratorias otro país"