Banda KCT se abre paso en la música alternativa del Cibao

“Hecho en Erredé” es la propuesta que tienen para resaltar la identidad dominicana El 16 de enero tendrán un concierto en la Casa de la Cultura de La Vega a las 7.30 p.m.

KCT Band, grupo musical alternativo (Cortesía de la banda)

La música alternativa sigue ganando adeptos. Este segmento de nuestra música ha llenado festivales y muchos de sus artistas han sido teloneros de figuras internacionales, como Riccie Oriach, quien abrió la reciente entrega de Electric Paradise que organiza la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

En la región del Cibao, específicamente en Santiago y La Vega, varios grupos se abrieron paso y han contado con el apoyo y la difusión de varias emisoras, además de presentarse en distintos espacios. Naturalmente, se han auxiliado de la tecnología y las plataformas digitales son su principal recurso para llegar más lejos.

KCT se fundó en el 2010 en la ciudad de La Vega y cuenta con la exquisita voz femenina de Oriana Padrón. Ellos promueven su primer EP “Hecho en Erredé”.

El grupo lo conforman Reagan Liriano en la programación, arreglos y percusión y Raúl Castillo en la guitarra y teclados, quienes vienen de participar en otros grupos alternativos. Luego de un tiempo integraron a Jorge Lulo (VJ y DJ) con quien habían estado en un proyecto anterior, con el norte bien definido, sumaron al polifacético Ricardo Almánzar (bajo/teclados) y la vocalista Oriana Padrón.

Hecho en RD

Conversamos con Reagan Liriano sobre este proyecto musical. ¿Por qué el nombre “Hecho en RD”? Reagan comenta que “Hecho en Erredé” describe lo autóctono:

“El nombre del EP pretende destacar que en nuestro país se hace música de calidad internacional con pocos recursos, queriendo resaltar el sazón criollo, es decir, somos una mezcla de música dominicana con otros sabores (música) de otras regiones del mundo”, refiere el músico y profesional de la comunicación a Diario Libre.

Ellos resaltan que KCT mezcla todas las influencias de sus integrantes, teniendo como base nuestros ritmos folclóricos y la música electrónica.

A ellos les ha costado proyectarse de manera masiva, pero no se arrepienten de mirar hacia lo alternativo. “Apostamos por lo alternativo y tradicional porque ambas han sido nuestras influencias musicales desde que comenzamos nuestra formación cómo músicos y como cibaeños. Desde pequeños podíamos disfrutar de Tatico Henríquez, Jhonny Ventura o un Fernando Villalona, como de Michael Jackson, Elvis, Nirvana, DJ Tiesto o Paul Oakenfold”.

Tienen algo que se hace notar en sus canciones, y es el acento cibaeño. Pero lo hacen a propósito: “Nos enorgullece la ‘i’ cibaeña y por eso le damos este color al interpretar nuestras canciones”.

Del campo a la ciudad

El Cibao cuenta con músicos de gran trayectoria, KCT usa esa premisa para destacar que desde el interior del país viene lo bueno.

De esta manera, buscan incrementar el orgullo de hacer música con la influencia campesina. Así considera el productor Reagan Liriano: “Del campo a la ciudad queremos resaltar; que no somos de la gran urbe y que nos llegamos de orgullo de nacer en zonas rurales y suburbanas del país, aunque musicalmente tenemos influencias extranjeras”.

Música alternativa en el Cibao

Ante la pregunta del nivel de aceptación de los alternativos en el Cibao, Liriano afirmó que la música alternativa goza de preferencia en toda la región, presentándose desde Food Fest hasta ferias provinciales.

Otros grupos que menciona son “Casabe Añejo” y Concon Quemao.

Difusión en la radio

El grupo, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de Estudio 97.9 FM en La Vega, una emisora de Radio Santa María.

Sin embargo, se necesita más acción: “Nos encantaría que más emisoras se sumaran a esta dinámica sin tener que recurrir al pago de payola”, expresó el también arreglista de la banda.

“En la radio tenemos a Estudio 97.9 FM, la emisora joven de Radio Santa María que siempre ha apostado por el apoyo a los talentos que no siempre se les abren las puertas a los medios, y eso vale muchísimo. Solo por tener calidad se interesen en pautar tú música y por estar fundamentada en buenos valores”.

Reagan Liriano valora la dedicación del padre José Victoriano Sj, director general de RSM con los jóvenes cultores de la música.

Canciones

“Caramelito” (primer sencillo lanzado del grupo), Ohe Ohe, Ella, El Pary y Desde que te vi, canción realizada junto al artista urbano El Naci (oriundo de La Vega) son las canciones del primer EP de KCT Band.

Según Liriano, entre las producciones del material discográfico estuvieron él, Ariel Sánchez, José Luís Freitas y Carlos Fernández (El Orario). “Para las letras contamos con la participación de José Alejandro Bordas, autor de “Caramelito”, Gnomico y Ramón Frías, quienes fueron autores de los coros de la canción “Ella”.

Actualmente promueven El Pary con un vídeo lírico que se puede disfrutar en YouTube. Fue realizado por Mr. Lulo y VJ, y contó, además, con la colaboración de MakaKo Studio.

El miércoles 16 de enero tendrán su concierto lanzamiento en la Casa de la Cultura de La Vega, a las 7.30 de la noche.

De esa actuación, la banda pretende sacar material audiovisual para fines de promoción.

Por lo pronto, siguen trabajando en nuevas fusiones con buenas composiciones, para seguir aportando a la música alternativa dominicana.

“Nos encantaría que más emisoras se sumaran a esta dinámica de apoyar sin tener que recurrir al pago de payola” Reagan LirianoIntegrante de KCT Band

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.