Sting, una picadura musical

El músico cumple 70 años con más de tres décadas de música a sus espaldas

El cantante y compositor británico Gordon Sumner “Sting” durante un concierto en julio de 2019 en el Festival Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona, España). (EFE/David Borrat.)

“Mi nombre real es Sting”, dijo en 1983 a Interview Magazine. “El nombre que me dieron cuando nací fue Gordon Matthew Sumner, pero no tuve elección en ese asunto. Sí tuve elección con Sting, por lo que creo que mi nombre real es Sting”. El músico británico nació el dos de octubre de 1951 en Newcastle, ciudad del noreste de Inglaterra.

“Me crie en una calle de casas adosadas y al final de la calle había un astillero donde construían petroleros. Y todos los años construían un barco y al final de la calle estaban estas enormes proas de barco”, dijo a Interview. “Siempre recordaré eso como una imagen principal en mi mente. El barco se iba y construían uno nuevo”.

Su madre Audrey era peluquera y su padre, lechero; Sting era el mayor de cuatro hermanos. “Como mis hermanos eran más pequeños, yo intentaba protegerlos de lo que sabía y eso supuso un poco de tensión para mí. Básicamente era el guardián de los secretos”, contó a The Guardian en 2011.

El de sus padres no era un matrimonio feliz y en sus memorias, publicadas hace 18 años, escribió que su madre mantuvo una relación con un compañero de trabajo de su padre. “Es posible que hubiese intentado terminar esta relación clandestina con Alan, pero sus necesidades emocionales y su vínculo romántico con él habrían sido demasiado fuertes”, relató. “Había encontrado al amor de su vida y se dividiría trágicamente entre esto y los lazos con su familia hasta que murió”.

En 2009 dijo a Esquire que había tenido una infancia complicada, pero que no querría cambiarla. “La infancia me hizo quien soy y estoy bastante feliz con quien soy. Sin mi infancia, hubiera pasado otra cosa”. El cantante acudía a un colegio católico y disfrutaba de la música desde pequeño. “Creo que el plano de mi vida se debió a The Beatles, ya que venían de una ciudad industrial del norte y escribieron su propia música y conquistaron el mundo con ella”, aseveró a Interview Magazine.

El mismo año que Sting rompió con su banda, también lo hizo con su primera mujer, la actriz Frances Tometly, con quien tuvo dos hijos, Joseph y Fuchsia Katherine Sumner. La razón fue que se enamoró de su vecina Trudie Styler.

Styler y Sting pasaron por el altar en 1992 y siguen juntos desde entonces. De esta unión nacieron cuatro hijos más: Eliot Paulina, Jake, Mickey y Giacomo. “Pensaba que cuando mis hijos cumpliesen los 21 ya estaría, ¿sabes?”, dijo a Esquire, “Que se irían, que no tendríamos que preocuparnos por ellos más. Pero tengo un hijo de 32 años y todavía me preocupo por él como si fuese un niño pequeño”.

En 1985 presentó su primer trabajo en solitario, llamado “The Dream of The Blue Turtles”. A este disco de estudio le siguieron otra quincena más como “Then Summoner’s Tales”, de 1993; “Dolphins”, en 2003; “Symphonicities”, de 2010, y el último hasta la fecha, “Duets”, en el que recopila diferentes colaboraciones que hizo a lo largo de su carrera y que vio la luz la pasada primavera.

El músico, que también hizo sus pinitos en el cine durante los ochenta y los noventa con películas como “Qadrophenia” o “Dune”, ha ganado 17 Grammys, incluyendo los que recibió como integrante de The Police, y ha estado nominado 45 veces.

Al margen de su trabajo en los escenarios, el músico británico también ha sido reconocido por su faceta filantrópica. Por ejemplo, es cofundador, junto a su mujer, del Rainforest Fund, para proteger los bosques alrededor del mundo y los indígenas que viven en ellos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.