VIDEO: “Romance sobre el Jaragua”: Delicias musicales de dos grandes

El maestro Rafael Solano y Niní Caffaro entregaron un repertorio de boleros y merengues

El concierto “Romance sobre el Jaragua juntó a los eternos amigos Niní Caffaro y el maestro Rafael Solano en una noche para el recuerdo.

El público asistente al show de la noche de este viernes 31 de mayo no pudo quedar mejor complacido: la exquisita voz de Niní Caffaro, las grandes composiciones del maestro Rafael Solano, su complicidad con el piano, una banda sin desperdicios bajo el nombre de la Moon Band y la dirección del maestro Amaury Sánchez.

“Romance Sobre el Jaragua” es el concepto creado y producido por SkyPro Entertainment Group exclusivamente para el Renaissance Jaragua Hotel.

En la primera entrega de este show, el escenario tuvo una decoración espectacular, emulando aquellas fiestas de orquestas tropicales.

Como complemento tenían figuras de palmeras y todo un espacio montado para que cada músico se luzca con su instrumento.

Vestidos de esmoquin blanco y corbatín negro, los 18 músicos de la Moon Band fueron disfrutados y dejaron la parte bailable para el final.

El concierto

Luego de la presentación del maestro Amaury Sánchez, quien invitó a disfrutar una noche de éxitos inolvidables, a las 10:00 de la noche sonaron los acordes de la orquesta y salió a escena el destacado cantante Niní Caffaro impecablemente vestido de negro entonando las notas de “Mi debilidad”.

Su cancionero incluyó boleros y merengues.

“No tengan pena. Las canciones que ustedes entiendan que merezcan bailar párense y bailen”, exclamó Niní con su acostumbrada sonrisa y deferencia con el público.

“Esta, por ejemplo, ustedes la pueden bailar. Es una de las canciones más lindas del maestro Rafael Solano, dijo para dar paso a otra interpretación magistral, “Magia”.

Con soberano dominio del escenario, de sus movimientos y gestos con el valor agregado de su voz, Niní Caffaro siguió engalando el recital de buena música y notas altas.

El público adulto le hizo caso al denominado “Galán de la canción” y en cuestión de segundos la pista de baile se llenó de parejas enamoradas, bailando pegados y despacio los boleros interpretados por el director del Teatro Nacional.

Niní siguió cantando “Quiero verte”.

“Sígueme”, “En ruinas” y “Paraíso soñado” que alimentaron el set de boleros.

Conversador, dijo en tono de broma: “Entre 1965 y 1966 ustedes no habían nacido. La gente me dice “desde chiquitita te estoy viendo, pero se ven más viejos que yo”, relató correspondiendo con la risa de los espectadores y dejando, para mortificación de muchos la duda de ¿dónde encontró la pócima de la eterna juventud?

Esto, porque son 60 años de carrera artística y casi 80 de edad.

El maestro Rafael Solano y Niní Caffaro entregaron un repertorio de boleros y merengues Por (Foto Ricardo Hernández)
El público se disfrutó de principio a fin todas las interpretaciones musicales. Por (Foto Ricardo Hernández)
El maestro Solano en una de sus actuaciones. Por (Foto Ricardo Hernández)

El maestro Rafael Solano tomó el piano e interpretó “Si tu me quisieras”.

Dueño de la escena y de su instrumento, Solano recibió toda la ovación de los asistentes.

“Siempre me preguntan que a quien le escribí está canción “Voy a hacer que en un solo suspiro me entregues la vida” y procedió a tocarla.

Luego, con su composición “Dominicanita” dio paso a un set de buen merengue de salón.

“Dime mi amorcito, manzanita de oro, quien te quiere más de lo que yo te adoro” nos llevó a las décadas del 50 y 60.

Con el maestro en el escenario ocurrió otro momento especial: la dupla Solano-Niní.

Niní Caffaro cantó un tema que es un símbolo del Hotel Jaragua. “Luna sobre el Jaragua”.

“Esto es un intento de poner el hotel en el sitial que merece. Seguiremos realizando estos espectáculos”, afirmó.

Interpretó “No podrás olvidar” de Luis Alberti.

Del mocano Cuto Estévez cantó la romántica composición “Todo me gusta de ti”.

Niní en la voz, Solano en el piano, entregaron “Contigo en la distancia” del cubano César Portillo de la Luz y que ha sido popularizada por Luis Miguel y Cristina Aguilera.

Mientras que “Una primavera para él mundo”, recordó nuestra gran producción literaria, un poema del poeta René del Risco Bermúdez.

Las notas altas y el sentimiento que merece esta creación mereció una reverencia de pie a Niní Caffaro.

El momento más sublime juntos fue en la canción “Por amor”, cantada originalmente en el 1968 por Niní Caffaro.

Aunque la ha cantando infinitas veces, su interpretación se supera cada vez.

Como si esas letras estuvieran con él.

A las 11:19 de la noche tanto Rafael Solano como Niní Caffaro se despidieron de un público agradecido y dejaron la pista para los buenos merengues que forman parte del ADN cultural y musical de los dominicanos.

El maestro Amaury Sánchez y la Moon Band siguieron no dejaron a nadie sentado gracias a la época de oro de nuestro ritmo.

“El tabaco”, “El negrito del batey”, “Juanita Morel” fueron parte de las selecciones.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.