Blinken discute con China "la necesidad" de una acción coordinada para Haití

También hablaron sobre la importancia de mantener las líneas de comunicación

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (d), se reúne con su homólogo chino, Wang Yi, en Bali, Indonesia, el 9 de julio de 2022. (Departamento de Estado de EE. UU./Ron Przysucha)

El secretario de Estado de Estado Unidos, Antony Blinken, conversó con su homólogo chino, Wang Yi, sobre el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Haití.

También hablaron sobre "la necesidad" de una acción coordinada continua en apoyo al pueblo haitiano, se lee en una nota publicada este lunes por el Departamento de Estado.

Estados Unidos busca que un país aliado lidere una misión de asistencia para Haití, que sea ajena a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), limitada y de alcance cuidadoso.

Hasta el momento, ningún país se ha ofrecido voluntariamente para hacerlo, así como tampoco EE. UU., el que señaló que respaldaría con recursos directamente a quien se ofrezca. 

Estados Unidos negocia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas una resolución, que redactó junto a México, para autorizar la misión internacional.

Ya China, miembro permanente del Consejo de Seguridad, mostró sus reservas sobre el envío de una misión al cuestionar que si la fuerza recibirá el apoyo de todas las partes en Haití.

Al final de la semana pasada, Blinken viajó a Canadá donde discutió el tema de la crisis en Haití con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien consideró que se requiere de un plan claro de acción antes de decidir sobre una misión.

"Es extremadamente importante que lo hagamos bien, que apoyemos al pueblo haitiano en este momento difícil, pero es importante hacerlo de la manera correcta", enfatizó Trudeau en una rueda de prensa.

Antony Blinken aseguró que, junto a Canadá, ha conversado con una variedad de países sobre cuál estaría dispuesto a participar en la misión. “Y esa es una conversación continua que ambos tenemos y tenemos con los demás. Así que este es un trabajo en progreso y continuaremos persiguiéndolo”, expresó el funcionario estadounidense.

En la conversación, Blinken también planteó la guerra de Rusia contra Ucrania y las amenazas que representa para la seguridad mundial y la estabilidad económica, así como l a necesidad de mantener las líneas de comunicación entre ambos países.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.