Biden defiende política de "migración limitada" previo a visita a la frontera EEUU-México

La "migración limitada" consiste en aceptar a una cierta cantidad de migrantes que viajan desde países afectados por diferentes situaciones

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aborda el Air Force One en la Base Conjunta Andrews en Maryland el 8 de enero de 2023. Biden viaja a la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas, antes de continuar hacia la Ciudad de México. (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió este domingo la reciente política migratoria impuesta por su administración contra la migración irregular desde Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, al asegurar que con estos límites es posible ampliar las vías legales para la "inmigración ordenada". 

Biden reflexionó sobre el tema en un tuit publicado en su perfil oficial previo a su viaje a la frontera sur de EEUU, la primera visita que realiza al lugar a casi dos años de haber asumido la presidencia. 

"La gente viene a Estados Unidos legalmente para buscar nuevas oportunidades, huir de la opresión o perseguir su sueño americano. Esa es la historia de muchas familias", inicia la publicación del mandatario que ya acumula más de 23,000 "me gustas" y más de tres mil retuits. 

"Y es por eso que necesitamos ampliar las vías legales para la inmigración ordenada", continuó Biden al tiempo que agregó que "Podemos hacer todo esto mientras limitamos la inmigración ilegal", sentenció el mandatario. 

Política migratoria 

El pasado 5 de enero Estados Unidos abrió las puertas a una "migración limitada" con la cual se permitirá la entrada de hasta 30,000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y que al mismo tiempo endurecerá las restricciones para aquellos que ingresen de manera irregular por la frontera sur del país.

"Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense, y aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 y con la intervención de la policía, en coordinación con México.

Viaje a la frontera EEUU-México

Este domingo Biden realizará la primera visita como mandatario a la frontera sur de Estados Unidos, en medio de un aumento significativo de la migración irregular y de señalamientos de la oposición por no haber ido a la zona fronteriza en dos años de gestión.

Biden tiene previsto pasar unas horas en El Paso, Texas, actualmente el mayor corredor de cruces ilegales, debido en gran parte a los nicaragüenses que huyen de la represión, el crimen y la pobreza en su país y uno de los grupos de inmigrantes que están sujetos a la expulsión rápida según las nuevas reglas promulgadas por su administración.

En este primer viaje, se espera que el presidente se reúna con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de las sobredosis en Estados Unidos.

"Hoy viajaré a El Paso para visitar la frontera y reunirme con líderes locales", confirmó Biden a través de un tuit en su perfil oficial @POTUS.

"Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y vamos a conseguirles más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una inmigración ordenada y limitamos la inmigración ilegal", enfatizó Biden en el mismo tuit, de camino a El Paso, Texas. 

Ola de inmigrantes

Reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indican que tan solo en noviembre pasado se registraron más de 53,000 detenciones, con agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso.

La región vive un flujo migratorio récord con 2.7 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Según información de autoridades de Ciudad Juárez, en diciembre había un registro de 20,000 personas migrantes. Esta situación sigue poniendo en jaque al Gobierno mexicano, ya que los albergues se encuentran rebasados en su capacidad.


El sitio informativo de la comunidad dominicana global.

    Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.