Policía halla a dos menores de edad muertos en estado mexicano de Oaxaca

Los cuerpos de los hermanitos fueron abandonados en un terreno baldío cercano a un canal de riego

En los primeros 11 meses de 2022 se cometieron 1.116 asesinatos dolosos de niñas, niños y adolescentes en México (Fuente externa)

Una menor de 9 años y su hermano de 7 años fueron localizados sin vida la mañana de este sábado en un paraje ubicado a un costado de la carretera estatal Juchitán - Ixtaltepec, en inmediaciones del municipio de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, sur de México.

Los cuerpos de los menores, identificados como Perla y Daniel A. M., quedaron abandonados en un terreno baldío cercano a un canal de riego donde fueron hallados por la Policía municipal de Ixtaltepec quienes reportaron que los menores no presentaban heridas con armas de fuego, pero sí presentaban signos de asfixia.

EL lugar fue limitado por peritos de la vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec quienes levantaron los cuerpos de los menores y los trasladaron a una funeraria donde se les practicó la autopsia de ley, para después entregarlos a sus familiares para su exhumación.

Los menores vivían en la colonia (vecindario) Fidel Peña del municipio de Juchitán de Zaragoza, y de acuerdo con reportes policiales los menores trabajaban vendiendo dulces en las calles de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

En el lugar fue detenido el padre de los menores quien fue puesto a disposición del ministerio público como presunto responsable de los infanticidios que motivaron un comunicado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

"Defender la vida, en especial la de nuestros niñas y niños es la misión más alta de nuestro gobierno y vamos a trabajar siempre para cumplirla", apuntó en un mensaje de redes sociales.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno "hará todo lo que esté al alcance de sus facultades constitucionales para que se esclarezcan estos lamentables hechos", al tiempo que llamó a las autoridades competentes a agilizar las investigaciones, para dar con los responsables y castigarlos con todo el peso de la Ley.

El 3 de mayo de 2022 tres niñas de ocho, cinco y dos años de edad, así como un bebé de 10 meses de nacido fueron asesinados en una comunidad de la ciudad Juchitán, también en el Istmo de Tehuantepec, presuntamente por su madre quien sufría violencia intrafamiliar generada por su esposo.

En los primeros 11 meses de 2022 se cometieron 1,116 asesinatos dolosos de niñas, niños y adolescentes en México, un incremento del 3 % frente al año anterior, informó el pasado 6 de enero la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante el Balance Anual de la Red presentado ese día en Ciudad de México, se apuntó que de esa cifra 257 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, y 859 homicidios dolosos de niños y adolescentes varones.

Además, 2,330 menores de hasta 17 años fueron víctimas de homicidio (582 eran mujeres y 1,748 hombres), un incremento de 4.1 % frente a 2021.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.