La población de origen asiático es la que más crece en Nueva York

Entre los latinos, destaca el crecimiento de la población dominicana en un 19,1 %

La población de origen asiático es, con mucha diferencia, la que más ha crecido en Nueva York. (Fuente externa)

La población de origen asiático es, con mucha diferencia, la que más ha crecido en Nueva York a lo largo de la última década, en la que se aprecia además un descenso de comunidades más "antiguas" como la irlandesa, la italiana o la puertorriqueña.

Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) conocido este miércoles analiza la evolución demográfica de las distintas comunidades y los cambios en su distribución por barrios, y en esos datos resalta que entre 2010 y 2020 la población de origen italiano se redujo en un 20.3 %, la irlandesa en un 16.5 % y la puertorriqueña en un 11.9 %.

En contraste, la población de origen asiático tuvo incrementos mucho mayores: la comunidad blangladesí creció un 45.4 %; la india, un 26,8 %; la china, un 18.4 % y la de Oriente Medio, un 21.7 %.

Entre los latinos, destaca el crecimiento de la población dominicana en un 19.1 %, muy superior al de la mexicana (1.8 %) y a la de los otros países.

En todo caso, estos porcentajes hay que matizarlos ante la gran cantidad de personas que declaran tener orígenes mixtos o que no se identifican con categorías raciales estancas: así, el descenso de la población "negra" incluye una baja en la población "afroamericana" (es decir, de origen inmediato en Estados Unidos) y un alza paralela de los afrolatinos o afroasiáticos.

El estudio viene acompañado de varios mapas donde puede verse cómo han ido cambiando los barrios en su composición racial: ahora la población blanca es mayoritaria en el sur de Manahattan y norte de Brooklyn; la asiática, en Queens, mientras que la negra, antaño mayoritaria en Harlem y el Bronx, ahora ha visto cómo Harlem se ha vuelto un barrio mayormente latino, gracias a la pujanza dominicana.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.