Denuncian uso de evidencia contaminada contra conductores latinos en Nueva York
Expertos legales señalan consecuencias graves para conductores hispanohablantes en pruebas de conducción en Nueva York
Los fiscales en un condado neoyorquino han usado por años pruebas "contaminadas" basadas en instrucciones incorrectas en las condenas por conducir embriagados de hispanohablantes, según denunció este lunes la plataforma de investigación periodística ProPublica.
El medio independiente detalló que la Fiscalía del Distrito de Westchester no investigó "hasta que los abogados defensores se comunicaron con la unidad que revisa las condenas injustas".
Los registros analizados por el reportero Brett Murphy, de ProPublica, indican que "al menos desde 2014 y hasta 2018 los agentes de la policía del estado de Nueva York dieron a algunos conductores instrucciones mal traducidas sobre lo que significa rechazar una prueba de alcohol en sangre".
"Expertos legales, incluidos tres exfiscales en Westchester, indicaron que esas instrucciones incorrectas, cuando menos, confundirían o engañarían a los conductores y habrían presionado a algunos de ellos a tomar una decisión que resultó en graves consecuencias", agregó el reporte.
Cuando un conductor sospechoso de estar ebrio se niega a someterse a una prueba química de alcohol en su sistema, la policía de Nueva York tiene la obligación de explicarle que se le suspenderá la licencia independientemente de que se le declare culpable o no.
Si el conductor se niega a someterse a la prueba que mide la cantidad de alcohol en el aliento, la sangre o la orina de una persona esto puede usarse como prueba en su contra.
Pero, según ProPublica, "algunos policías estatales en Westchester indicaron a los conductores de habla hispana algo diferente".
Algunos de ellos dieron a esos automovilistas una hoja de papel que describía una negativa como equivalente a ser declarado culpable por conducir ebrio.
Según ProPublica, esos agentes "indicaron a los conductores que las autoridades 'los castigarán como culpables' por no someterse la prueba.
Ese es una desviación significativa de la ley actual, que establece únicamente que la negativa puede usarse como evidencia en su contra.
Imponen coerción a dos acusados de estafar con más de RD$107 millones en esquema piramidal
El CEO del grupo UnitedHealth admite que el sistema tiene fallas tras asesinato de Brian Thompson
Luis Abinader asegura que lanzarán planes innovadores para 2025
Prueba de ADN revela que Abel Martínez no es el padre biológico del hijo de Keire Vargas
Los miembros de la Cámara de Cuentas no tienen ninguna posibilidad de que el Congreso los ratifique