McCarthy critica en Wall Street política económica "irresponsable" de Biden

McCarthy propone un plan para limitar, ahorrar y crecer en el ámbito fiscal

Kevin McCarthy enfoca su conferencia en torno al límite de la deuda. (Fuente externa)

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano Kevin McCarthy, criticó este lunes en un evento en la bolsa de Nueva York al presidente del país, el demócrata Joe Biden, por no haber hecho “nada” con la deuda federal y los déficits anuales, y calificó su política económica de "irresponsable".

El republicano de California enfocó su conferencia en torno al límite de la deuda.

“Estamos observando en tiempo real los efectos del gasto público imprudente, la inflación récord y las dificultades que causa”, dijo McCarthy en una de las imponentes salas del mercado de valores de Nueva York.

McCarthy, que hoy celebraba sus primeros 100 días como presidente de la Cámara de Representantes, culpó en repetidas ocasiones al presidente Joe Biden y a los demócratas por causar un aumento de la inflación con sus políticas de gasto público.

McCarthy señaló que la deuda nacional es de 31 billones de dólares, algo que calificó como “insostenible”, porque “eso es más que el tamaño de toda la economía estadounidense”.

Asimismo, subrayó que en los últimos dos años, “el gasto discrecional en Washington se disparó en más del 17 %" y que ese dato no incluye no incluyen los billones de gastos para hacer frente a la pandemia del covid.

Y aunque McCarthy no lo citó expresamente, el gran gasto de la administración Biden fue el plan de infraestructuras, por valor de 1,2 billones de dólares, firmado en noviembre de 2021 y considerado una de las mayores partidas de gasto público adoptadas en las últimas décadas.

Según el político republicano, cualquier aumento en el límite de la deuda debería compensarse con importantes recortes de gastos, pero sin ofrecer detalles específicos.

"Este es nuestro plan: En las próximas semanas, la Cámara votará un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda hasta el próximo año, ahorrar a los contribuyentes miles de millones de dólares, hacernos menos dependientes de China y frenar la alta inflación, todo sin tocar el seguro social o Medicare", señaló.

"En pocas palabras, nos coloca en un camino fiscal responsable de tres maneras: limitar, ahorrar y crecer".

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.