EE. UU. aumenta en un 69 % los centros migratorios y alcanza un récord de 65,000 recluidos
Estudio revela prácticas abusivas y falta de debido proceso en detenciones migratorias
Las autoridades migratorias de EE. UU. han incrementado en un 69 % el número de centros de detención en el último año, donde mantienen recluidos a un promedio de 65,000 inmigrantes en todo el país —una cifra récord— en medio del aumento de redadas ordenadas por la administración Trump.
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes (NIJC), divulgado esta semana, detalla que a los 26 centros de 2024 se les sumaron 18 en este año.
El informe, además, recoge detalles de las operaciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza, recientemente en Chicago, y denuncia graves violaciones del debido proceso y de los derechos humanos.
Los indocumentados son “desaparecidos” apenas están en poder de las autoridades federales, y transferidos a cárceles de condado contratadas, prisiones federales y estatales, o a campos de detención privados.
- Muchos de estos centros han firmado contratos recientes con ICE o han aumentado su capacidad como parte de la expansión del sistema de detención de inmigrantes en el Medio Oeste y el país, indica.
Acciones y consecuencias de la administración Trump en el sistema de detención
Agrega que los problemas se han agravado a medida que la administración Trump se apresura a alcanzar la meta de deportar a un millón de personas para finales de este año.
El sistema de deportación depende directamente de la capacidad de detención, y para sostenerlo la administración Trump busca duplicar el número de camas a 107,000, mientras que ICE mantiene actualmente a más de 65,000 personas recluidas, una cifra récord, según el estudio.
Los nuevos centros son en su mayoría espacios arrendados en cárceles de condados, pero también se incluyen prisiones de máxima seguridad como Marion, en Indianápolis, y la Penitenciaría Federal de Leavenworth, en Kansas.
Illinois prohibió a ICE detener a personas en las cárceles de sus condados y prisiones estatales, pero el servicio ha utilizado cada vez más sus instalaciones de procesamiento de Broadview, cerca de Chicago, para retener a personas durante semanas antes de su deportación o transferencia a centros en otro estado.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó a los abogados del NIJC que las instalaciones del área de operaciones de Chicago llegaron a albergar a tres mil personas detenidas en su momento, y que el ICE estaba trabajando para expandirse a una nueva prisión privada clausurada en Kansas.
EE. UU. aumenta en un 69 % los centros migratorios y alcanza un récord de 65,000 recluidos
El Colectivo HaitianosRD exige a República Dominicana investigar violaciones de DDHH
Petrolero incautado frente a Venezuela irá a un puerto de EE. UU. y el crudo será confiscado
Adocine celebra el cóctel de nominados para los Premios La Silla 2025