Cronología: cuántos dominicanos y yanquis se reportaron muertos el 22 de mayo de 1965

Escritor Gerardo Sepúlveda recoge los eventos de ese día en libro sobre la Revolución de Abril

Yankis con bazookas y lanza granadas revisan a ciudadanos dominicanos. (Libro “Cronología: Revolución de Abril de 1965”)

A pesar de la tregua con intención de lograr un cese al fuego permanente y dar lugar a negociaciones efectivas que conllevaran a una solución definitiva durante la intervención estadounidense de 1965, el 22 de mayo de ese año se anunciaba la muerte de cuatro soldados norteamericanos en combates con los constitucionalistas en las últimas 24 horas.

Para esa fecha, según informaciones “oficiales” norteamericanas, habrían sufrido 19 muertos y 111 heridos, reseña el escritor Gerardo Sepúlveda en su libro Cronología: Revolución de Abril de 1965.

“Solo un síntoma del horror de la masacre de la zona norte la reporta el Hospital Luis E. Aybar, que durante la ofensiva registró en documentos más de 490 muertos y casi 900 heridos”, indica el autor.

Agrega: “Los reportes de otros hospitales y clínicas son aún más alarmantes. Por cada yanqui muerto, solo el Luis E. Aybar reportaba 25 dominicanos fallecidos. La cifra de millares de muertos no era una exageración para la Cruz Roja”.

Para conocer cómo continuaron los eventos, le invitamos a leer las siguientes páginas del libro Cronología: Revolución de Abril de 1965, con los hechos ocurridos el 22 de mayo de 1965.


Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.