El Gobierno de Uruguay solicita a Cuba que respete los derechos humanos

Protesta en Habana. (CC)

El Gobierno de Uruguay solicitó este miércoles a su par de Cuba que asegure “el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales” frente a las protestas que están ocurriendo en la isla. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano expresó “su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio del derecho de libre expresión y de protesta pacífica por parte de los ciudadanos cubanos que reclaman ante la falta de medicinas, alimentos y libertades básicas”.

“Uruguay hace votos para que en la hermana República de Cuba se estimulen canales de diálogo y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con las normas internacionales en dicha materia”, subraya el texto.

Este domingo, miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se llevan a cabo con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, afectado por la pandemia y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

Mientras tanto, el Gobierno cubano niega que en las masivas protestas del domingo hubiera represión policial, algo que contrasta con numerosos videos de escenas de violencia policial y parapolicial hacia civiles que circulan por las redes, así como con los testimonios de testigos presenciales y de familiares de detenidos en las manifestaciones.

Hasta el momento no hay una cifra oficial de detenidos y desaparecidos, en tanto que organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos activistas los cifran en varios cientos.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas se declaró este miércoles preocupada por la muerte de un manifestante, la primera víctima mortal que se conoce desde el estallido de las protestas en Cuba.

Por otro lado, la conexión a internet móvil en la isla sigue cortada tres días después de las protestas, aunque una minoría ha recuperado el servicio de datos y algunos jóvenes están logrando acceder a la red con la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.