Una comunidad resiliente: el 11-S reafirmó el sentido de pertenencia de los dominicanos en NY
“Yo creo que ese día nos sentimos un poco más neoyorquinos”, expresó Adriano Espaillat
El congresista dominicano Adriano Espaillat, que, para el atentado de las Torres Gemelas en 2001, era senador estatal, resaltó que los eventos ocurridos en el World Trade Center, hace ya 20 años, reafirmaron el sentido de pertenencia de los dominicanos en la ciudad de Nueva York.
En conversación con Diario Libre, Espaillat destacó la evolución de la diáspora, el trabajo y la presencia de los dominicanos en Estados Unidos.
“Ese impacto ayudó a solidificar nuestro apego a esta nación, nuestro compromiso con los Estados Unidos, nuestro amor a esta patria que nos ha brindado tantas oportunidades, y que por extensión se le ha brindado a la República Dominicana, y yo creo que todos nos sentimos un poco más neoyorquinos ese día, y que de ahí en adelante ese sentimiento creció”, indicó Espaillat.
El congresista recordó a pesar de ser una tragedia que paralizó todo Nueva York, fue también una época en la que la comunidad dominicana residente en cada uno de los condados se unificó, y trabajó para recuperarse, y resaltar su importancia y poder en la ciudad.
“Ese día yo caminé por la Ave. St. Nicholas, que es la avenida principal de la comunidad dominicana. Por ahí pasaron dos aviones de la Fuerza Aérea Americana, a poca altura, y eso también generó temor porque pensábamos que estábamos en plena guerra”, dijo. “Al otro día, se celebraron procesiones y vigilias por todo el vecindario, las iglesias convocaron a los peregrinos y eso ayudó a unificar a la comunidad en un tiempo difícil, pero también a amortiguar el dolor de los familiares de las víctimas, porque muchos de los fallecidos eran del Alto Manhattan”, expresó Espaillat.
La primera dominicana reportada como fallecida
Espaillat recordó que la primera dominicana reportada como fallecida fue una socorrista, que trabajaba con el servicio público de ambulancias y residía en Yonkers. Su nombre era Yamel Josefina Meriño, una joven de 24 años que dejó en orfandad a un pequeño de unos cuatro años.
Dijo que también visitó a varias familias dominicanas afectadas por el atentado.
“Una de las primeras reportadas fue una joven dominicana que trabajaba con el servicio público de ambulancias, era socorrista y vivía en Yonkers. También visité varias familias que perdieron sus hijos, y recuerdo claramente a una pareja que perdió su hija, y que me pusieron la grabación y el mensaje de despedida que ella le dejó”, recordó.
Nueva York siempre sale adelante
Nueva York se vio sumergida en una recesión económica, y los altos niveles de desempleo afectaron el poder adquisitivo de los dominicanos y las fuentes para multiplicar sus salarios se redujo, una crisis que Espaillat compara con la que actualmente atraviesa la ciudad.
“Hubo una recesión económica después del ataque, pero la ciudad buscó su ritmo de nuevo y se levantó económicamente, la bolsa de valores volvió a subir, el nivel de desempleo se desplomó, es algo muy similar a lo que estamos pasando ahora con el COVID-19”, dijo.
_____
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.