EEUU: Votantes demócratas reciben correos amenazantes

ARCHIVO - En esta foto del 22 de mayo el 2019, el director de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos Christopher Krebs declara en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Votantes demócratas en al menos cuatro estados disputados, incluyendo Florida y Pensilvania, recibieron correos electrónicos amenazadores, que decían falsamente ser del grupo de ultraderecha Proud Boys, en los que les decían “vendremos por ti” si los receptores no votaban por el presidente Donald Trump.

La operación de intimidación de los votantes utilizó al parecer direcciones de correo electrónico obtenidas de listas de registros de votantes de los estados, que incluyen afiliación partidista y pueden incluir direcciones de correo electrónico. Los remitentes dijeron que sabrían por cuál candidato la persona votaba en la elección del 3 de noviembre, para la cual han comenzado las votaciones adelantadas.

Funcionarios federales han estado advirtiendo desde hace tiempo sobre la posibilidad de ese tipo de operación, pues esas listas de registros no son difíciles de conseguir.

“Esos correos electrónicos buscan intimidar y minar la confianza de los votantes estadounidenses en nuestras elecciones”, dijo Christopher Krebs, máximo funcionario de seguridad electoral del Departamento de Seguridad Nacional, en un tuit el martes por la noche tras conocerse los reportes de los correos electrónicos.

Llamó a los votantes a no dejarse engañar “por afirmaciones sensacionalistas y no verificadas”, y les recordó que el secreto del voto está garantizado en todos los estados.

Un portavoz del FBI no respondió de momento una llamada para pedir comentario.

A una pregunta sobre los correos durante un foro por internet, la secretaria de Estado de Pensilvania Kathy Boockvar dijo que no tenía información específica. “Estoy al tanto de que fueron enviados a votantes en múltiples estados disputados y estamos trabajando estrechamente con el fiscal general en esos y otros asuntos”, manifestó.

Los correos fueron enviados por un grupo — de identidad desconocida — que dedicó tiempo y esfuerzo considerables para identificar servidores vulnerables en países como Estonia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para tomar control de ellos y enviar los correos electrónicos, dijo el experto en seguridad John Scott-Railton, que examinó decenas de los mensajes. Votantes en Arizona y Alaska también recibieron los correos, añadió.

Un votante en Florida proveyó uno de los correos a The Associated Press.

Scott-Railton, del proyecto de derechos civiles en internet para Citizen Lab en la Universidad de Toronto, dijo que la dirección de correo electrónico de los Proud Boys colocada en la sección de remitente fue una etiqueta de conveniencia. La verdadera dirección de origen — no visible inmediatamente, pero listada en encabezamientos — eran los servidores pirateados. El correo revisado por la AP tenía una dirección de un negocio en Estonia.

Y aunque la operación no fue muy sofisticada, puede que haya sido respaldada por un Estado-nación. Hay casos documentados en los que agentes rusos han enviado correo amenazador, incluso a cónyuges de militares estadounidenses. Ucrania también ha sido golpeada por correos electrónicos falsos que se sospecha son obra del Kremlin.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos