Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cristian Javier, brazo de diamante que cobra en cobre

Fue lanzador del año en ligas menores en el 2019

Expandir imagen
Cristian Javier, brazo de diamante que cobra en cobre
El lanzador abridor de los Astros de Houston, Cristian Javier, celebra el final de la quinta entrada en el Juego 4 de la Serie Mundial de béisbol frente a los Filis de Filadelfia, el miércoles 2 de noviembre de 2022 en Filadelfia. (AP/MATT SLOCUM)

"Sí, qué suerte he tenido de nacer, para estrechar la mano de un amigo y poder asistir como testigo, al milagro de cada amanecer"Alberto Cortez

Cristian Javier, es el brazo de diamante negro más caro de la actualidad en las Grandes Ligas y su récord de 2-0, 0.71 en la postemporada brilla en la vitrina de exhibición de los Astros.

Javier es un lanzador nativo de Santo Domingo, que debutó con los Astros de Houston el 25 de julio del 2020, que lo convirtió en el dominicano 791, en tomarse su cafecito en el glamour del Gran Circo.

Firmó a los 18 años de edad y recibió un pírrico bono de US$10,000. Su cadena de éxitos comenzó temprano y fue lanzador del año en ligas menores en el 2019 por la organización de Houston.

Todavía no ha disfrutado del “gran dinero” y este año su salario fue de 749 mil 100 dólares. Un ejemplo de “obrero” mal pagado del béisbol.

Javier pertenece a los Tigres del Licey en la pelota nuestra, pero será difícil que se vista de azul.

Ahora vamos a su desempeño del miércoles y los motivos por el cual fue reemplazado con 6.0 innings sin permitir hits.

Si esa salida hubiese sido en la década del `60 para citar una época, quizás Cristian Javier hubiera tenido la oportunidad de hacer historia en el Clásico de Otoño. Pero ese no es el caso que impera hoy en el nuevo orden del pitcheo en las Mayores y a los Astros les importa mucho más el éxito del equipo y la seguridad de los jugadores para pedirle a Javier que asuma el riesgo de ir todo el camino. Después de 97 lanzamientos, Javier fue sacado para darle ruta al bullpen. Los Astros tenían una ventaja de 5-0 en ese momento, la misma ventaja a la que renunciaron en el primer juego.

Dusty Baker sacó a Cristian Javier antes de los 100 lanzamientos. Claro, los viejos jefes pueden no entender, pero si algún mánager del nuevo orden mantuviera a Javier en el juego, Baker lo entendería, porque jugó durante esa época. Entendió sus fallas, y es parte de lo que lo convierte en un gran manager en el juego moderno.

Después de que Lance McCullers Jr. permitió cinco jonrones en la derrota del martes en el Juego 3 de la Serie Mundial, Javier factura una actuación brillante mientras encabezaba un juego sin hits combinado en la victoria de Houston en el Juego 4.

"Estaba eléctrico", dijo el manager Dusty Baker. "Tranquilo y fresco”

Los Astros están mucho más preocupados por ganar que por las hazañas individuales de un jugador. 

Un día como hoy
  • En 1963, Guayubín Olivo, lanzador de los Tigres del Licey, derrota a los Leones del Escogido 4x3 para acreditarse su victoria 80 con 43 derrotas en la Liga Dominicana.

  • En 1977, Pedro Borbón y Carlos Julio Pérez unieron su trabajo monticular para que el Licey blanqueara 4-0 a las Estrellas Orientales en el primer encuentro televisado desde el estadio Tetelo Vargas a través de Rahintel, canales 7 y 11. Para Borbón fue su victoria 51 de por vida.

  • En 1980, Winston Llenas, Águilas Cibaeñas, dispara su jonrón 50 de por vida, segundo jugador en la Lidom en llegar a esa cifra. El bambinazo de Llenas se produjo en el octavo episodio al lanzador zurdo Daniel Ortega.

  • En 1984, el lanzador derecho Mike Torrez permitió cuatro hits en 7 innings para conducir al Licey a una victoria 3-2 sobre los Caimanes del Sur.En 1988, los serpentineros Dennis Jones y José Román se combinaron para maniatar a los Azucareros del Este y darle a las Águilas del Cibao un triunfo 6-0. Los Toros conectaron un hit que salió del bate de Bernie Tatis.


TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.