Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reinas Del Caribe
Reinas Del Caribe

Las dispares condiciones a las que se enfrentan las Reinas del Caribe

Cancha, gimnasio y fondos, son algunas de las adversidades del equipo nacional

Expandir imagen
Las dispares condiciones a las que se enfrentan las Reinas del Caribe
Marcos Kwiek, arriba-izquierda, posa con la selección nacional femenina luego de ganar a Serbia 3-2 (22-5/25-15/23-25/25-19/15-10) en la Liga de Naciones de voleibol femenino el pasado 1 de julio de 2023 en el Chilbo Gymnasium, en Suwon, Corea del Sur. (CORTESÍA FIVB)

¿Qué ventaja tienen las selecciones de primer nivel con respecto a las Reinas del Caribe?

Esa es una incógnita que, con el seleccionador del equipo dominicano, Marcos Kwiek, vamos a ir despejando en esta oportunidad.

Es prudente señalar: cada victoria dominicana en el nivel élite tiene un valor incalculable por la diferencia, no de talento, pero sí de estructura de esos países.

"No es por falsa modestia, pero nosotros tenemos que valorar demasiado el trabajo de nosotros aquí en República Dominicana", señala Kwiek. ¿La razón? "Porque nosotros no tenemos el dinero y la inversión que tiene sus equipos. Ni cerca llegamos".

Y si se trata de valorar, la selección nacional femenina de voleibol finalizó  la Liga de Naciones con tres triunfos sucesivos y de forma resonante los últimos dos al vencer a Corea del Sur, China y Serbia.

Estos dos países los verá en el preolímpico mundial que jugará en los próximos días en ese país asiático.

Pero ya hay un punto: "no tenemos el dinero". 

La cifra desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 pueden abrir los ojos de forma escandalosa al mencionarse que en ese período el Senafe recibió una inyección de RD$77.004,745.06, eso equivaldría, en dólares, a US$1,375,084., la mayoría proveniente del empresario Cristóbal Marte.

"Brasil ya está alrededor de 30 millones de dólares por año", sostiene Kwiek.

Imaginen Estados Unidos, USA Volleyball tiene un capítulo para donaciones, además de la gran inversión millonaria, que ya dispone.

Cantidad de jugadores

China se da el lujo de asistir a una Liga de Naciones con 14 jugadoras; y para la otra semana, otras 14. Lo mismo Estados Unidos,  Brasil y un ligero grupo de países. Dominicana, tanto por base de jugadoras como por recursos no sueña con eso.

"No tenemos la cantidad de jugadoras que tienen esos equipos", señala Kwiek.

Y a eso se suma el que por igual "no tenemos las facilidades para entrenar que tienen esos equipos".

Y de aquí se desprende otro punto: "la condición que entrenamos nosotros, ningún equipo en el mundo entrena", al menos de los que están "entre los 15 mejores del mundo. Y cuidado de más abajo".

Es por eso, sostiene Kwiek, que, lejos de toda vanidad, se debe de valorar el trabajo del cuerpo técnico. 

Centro de rendimiento

Los principales equipos del mundo y otros que están por debajo de los primeros 10 ó 15, tienen un centro de alto rendimiento.

"Prácticamente todos los equipos que están alante de nosotros y por detrás, muchos, tienen, un centro de alto rendimiento del voleibol. Solo del voleibol, o sea, ahí no va otro deporte", explica Kwiek.

Por ejemplo Brasil, que tiene Saquarema, México tiene tres o  cuatro, Estados Unidos Colorado Springs "que es fantástico", que si bien el complejo tiene otros deportes, el que corresponde a voleibol "son solamente para voleibol". 

El gimnasio, el comedor es solo para ese deporte, sala de fisioterapia, hospital, piscina, sauna, sala de pesas, dormitorios.

Al fin y al cabo, es un retrato del deporte dominicano con respecto a la élite mundialista. 

Ranking mundial

Las Reinas deben de ir a un gimnasio fuera de donde se entrenan. Con todas esas desventajas se ubican en el puesto número 10 del ranking mundial. ¿Cómo lo hacen para ganar a esos países?, incluido el triunfo del torneo continental Norceca sobre el equipo A, de Estados Unidos. "¿Por qué llegamos y ganamos?", cuestiona Kwiek. "Porque sabemos que tenemos potencial para eso porque trabajan para eso. No tenemos la cantidad Pero tenemos calidad, pero es con mucho esfuerzo".

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.