Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

"Las víctimas son los atletas", señala una parte civil en juicio a Diack

Los atletas saben que algunos de sus competidores se dopan

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reclama 1,2 millones de euros de daños y perjuicios

Expandir imagen
Las víctimas son los atletas, señala una parte civil en juicio a Diack
El expresidente de la federación internacional de atletismo Lamine Diack (centro) llega al juzgado de París donde el lunes 8 de junio del 2020 comenzó el juicio por corrupción en la cúpula del organismo. (AP/THIBAULT CAMUS)

"Las víctimas son los atletas", señaló este miércoles el abogado de la maratoniana francesa Christelle Daunay, parte civil en el proceso por corrupción y dopaje en Rusia en el que se juzga al expresidente de la IAAF Lamine Diack y a su hijo Papa Massata, entre otros.

"El atletismo está gangrenado por el dopaje. Los atletas saben que algunos de sus competidores se dopan. Lo que ellos no aceptan es cuando el dopaje lo cubren las instituciones", señaló Antoine Woimant, el abogado de la plusmarquista de Francia de la distancia (2h24:22 en 2010).

Diack, expresidente (1999-2015) de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics) y su hijo, ausente en el proceso, son juzgados en París, junto a otras cuatro personas, por haber permitido atrasar, desde finales de 2011, sanciones disciplinarias contra atletas rusos sospechosos de dopaje.

El objetivo de Diack, según los jueces de instrucción, era obtener ayuda de las autoridades rusas para renovar sus contratos de patrocinio y difusión de la IAAF con la banca nacional rusa VTB y la cadena de televisión RTR, así como fondos para financiar campañas políticas en Senegal.

Christelle Daunay se considera parte perjudicada especialmente por el maratón de Chicago de 2011, en el que terminó quinta.

La ganadora fue la rusa Lilya Shobukhova, que según la investigación debía haber sido suspendida a finales de 2011 o principios de 2012 ya que los expertos consideraban unánimente que había anomalías en su pasaporte biológico.

Shobukhova pudo seguir compitiendo, tras el pago de 450.000 euros en sobornos, antes de ser finalmente suspendida en 2014.

"Al no beneficiarse antes de ese cuarto puesto, sufrió un perjuicio en las invitaciones a los maratones siguientes", sostuvo el abogado, recordando que una atleta de alto nivel puede disputar "uno o dos maratones" de competición por temporada.

Christelle Daunay reclama 140.000 euros de daños y perjuicios a los seis acusados en este juicio.

World Athletics reclama por su parte 41,2 millones de euros. Según su abogado, Régis Bergonzi, el escándalo provocó la salida de dos importantes patrocinadores, Adidas y Nestle.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reclama 1,2 millones de euros de daños y perjuicios, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) pide un euro simbólico.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.