Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresarios ven con cautela interés FMI de elevar ingresos

Creen amenazas externas dificultan aumentar presión tributaria

Expandir imagen
Empresarios ven con cautela interés FMI de elevar ingresos
El FMI se queja por la baja en las recaudaciones en el país.
SD. El sector empresarial recibió con cautela la preocupación que mostró el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la baja en las recaudaciones tributarias, tras considerar que en momentos en que la sociedad está desprotegida ante amenazas externas, el gobierno no incrementará los tributos.

Así lo expusieron ayer por separado los presidentes de la Asociación de Industrias (AIRD) y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) Ligia Bonetti y Antonio Ramos, respectivamente, al igual que el economista Henri Hebrard.

Mientras que Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró inaceptables las recomendaciones del FMI, ya que implicaría una mayor presión sobre las empresas y las familias con nuevos impuestos. También se opone a un aumento de la tarifa eléctrica.

Bonetti, presidenta de la AIRD , dijo que la preocupación del FMI por revertir la baja en el coeficiente de recaudaciones tributarias versus el PIB no debiera generar la inquietud de que el gobierno tomará el camino de incrementar tributos.

Refirió que no lo haría sobre todo en momentos en que la sociedad dominicana se siente desprotegida por amenazas externas y en los que se evidencia, como nunca, la necesidad de que los sectores productivos de bienes transables y exportables sean potenciados a su máxima expresión, a fin de reducir el déficit en la cuenta corriente y de balanza comercial.

Ramos, a su vez, consideró que la vía correcta de aumentar el coeficiente de las recaudaciones tributarias está en una mayor eficacia en el cobro de los impuestos, como se ha estado haciendo, por lo que cree que se debe ampliar la base de contribuyentes para distribuir mejor la carga y aumentar por esa vía la presión tributaria en sectores donde no existe. Expuso que un incremento indiscriminado de la presión tributaria lo que podría es provocar la quiebra de sectores de la economía que no soportarían mayores cargas fiscales y refirió que la crisis no sólo afecta a los gobiernos, sino también a los ciudadanos.

Hebrard explicó que la presión tributaria del 2007 al 2010 bajó un poco más de 3.27 puntos, al pasar de 17.31 a 14.04%. Esa caída equivale a cerca de un 19%. Pero el 2007 fue el mejor año de recaudación y no debe tomarse como referencia, ya que se dio la venta de Codetel y amnistía fiscal.

Expuso que la aparente caída de la presión tributaria el año pasado se debe a rubros afectados por la crisis económicas como el ITBIS, los impuestos al comercio exterior, el impuesto a la renta de las sociedades y el grado menor el impuesto a las personas, a lo que se une la no indexación de los impuestos a los hidrocarburos.

Sobre el alza en la tarifa eléctrica, Ramos estima que lo que se debe es mejorar los cobros, lo que incidiría en la focalización de los subsidios, mientras la AIRD espera se consulte al sector productivo.

Expuso que el cobro de la factura eléctrica a las instituciones gubernamentales ayudará en la reducción del subsidio y, además, reducirá el consumo.

Déficit fiscal

La Comisión Económica del PRD rechazó las sugerencias del FMI, ni las hechas por el organismo a las autoridades porque implican traspasar a la población la ineficiencia estatal que hizo cerrar el 2010 con un déficit fiscal de RD$55 mil millones, cuando el acuerdo establecía RD$47 mil millones. Arturo Martínez Moya explicó que son inaceptables las recomendaciones del FMI, de que se aumenten las recaudaciones, pues implicaría una mayor presión sobre las empresas y las familias con nuevos impuestos.