Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reconocimiento de revista a cigarro de RD fortalece industria tabacalera, dice fabricante

Asegura que para lograr un buen cigarro son muchos años de trabajo y esfuerzo

Años de mucho trabajo de la Tabacalera Arturo Fuente han traído como resultado que Fuente Fuente OpusX Reserva d'Chateau sea reconocido como "Cigarro del año 2023" por la revista estadounidense Cigar Aficionado.

Ciro Cascella, CEO de Arturo Fuente Cigar Club, dijo ayer a Diario Libre que el reconocimiento tiene un gran significado para la empresa y el país. Señaló que es "muy importante" porque fortalece más la industria tabacalera dominicana.

"Son muchos años de trabajo, de esfuerzos, de dedicación, pasión. Que te reconozca una revista tan prestigiosa como Cigar Aficionado es dándote algo que te impulsa a seguir haciendo lo que uno hace", indicó Cascella.

Agregó: "Nos sentimos felicesy los más de 3,000 empleados que tenemos en la empresa, que son parte de este reconocimiento, también. Nos entrevistan a nosotros, pero ellos son muy importantes y protagonistas también de este gran premio".

Contó que el cigarro fue un proyecto que se inició a principio de los años 90 en Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde un visionario, Carlito Fuente, apostó por sembrar y cultivar capa en República Dominicana. La capa es la hoja tersa de tabaco que es envoltura superior del cigarro puro.

"Entonces, logró sacar esta joya, que fue en su momento criticado por muchos, envidiado por otros, pero los aficionados al final son los que tienen la palabra", dijo Cascella.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Ciro Cascella, CEO de Arturo Fuente Cigar Club. (MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

Cascella indicó que el cigarro Fuente Fuente OpusX generó "estragos positivos en esta industria porque fue el primero 100 % dominicano".

Explicó que este año ganó el Reserva d'Chateau, que es un cigarro que tiene siete pulgadas, aunque tienen más de 16 tipos de Fuente Fuente OpusX.

"Esto es algo que para el país es muy importante porque ya posicionó a República Dominicana con un cigarro con un prestigio grandísimo. Pero lo más importante es que pasa con un cigarro con tantas fortalezas como es este (Fuente Fuente OpusX Reserva d'Chateau), porque siempre se hablaba que el dominicano era un cigarro de medio a suave y siempre nos comparaban con otros países, y el Fuente Fuente OpusX rompió esa barrera", agregó.

  • OpusX Reserva d'Chateau es un cigarro de siete pulgadas por 48 con mucha fortaleza, muchos sabores, totalmente complejo en su fumada. "El que se lo ha fumado sabe de lo que hablo. Hay una evolución en las tripas, en la mezcla, que es lo que lo hace único", dijo Cascella.

Aseguró que el Fuente Fuente OpusX Reserva d'Chateau es global, pero que el mercado más importante es el americano. Los productos de la Tabacalera Arturo Fuente están en Asia, Europa y Latinoamérica.

"Tenemos competidores: Cuba, Nicaragua y otros países y esto, de que te reconozca una revista de tanto prestigio, eso afianza más de que el producto de nosotros es el mejor, de que el mejor cigarro del mundo se produce en República Dominicana", resaltó.

Miembro de la Asociación de Fabricantes

La Tabacalera Arturo Fuente es uno de los 12 miembros que tiene la Asociación de Fabricantes de Tabacos Dominicanos (Procigar).

"Cuando gana otro de los socios, como en este caso nos tocó a nosotros, estamos enalteciendo lo que es la República Dominicana, a la mano de obra dominicana, los suelos dominicanos y la cultura, porque el cigarro es parte de nuestra cultura", señaló Cascella.

Destacó que recientemente la empresa fue reconocida por el Senado de la República. "Y eso nos enorgullece y nos motiva a seguir produciendo un producto de calidad. Esto es marca país", afirmó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.