Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
comercio chino
comercio chino

Competencia de negocios chinos pone en riesgo empresas en Santiago, según comerciantes

El gremio aseguró que los inversionistas de comercios chinos violan leyes laborales

El gobierno aborda el tema con una mesa de trabajo, integrada por funcionarios del Ministerio de Hacienda, Aduanas e Impuestos Internos

Expandir imagen
Competencia de negocios chinos pone en riesgo empresas en Santiago, según comerciantes
La competencia desleal de comercios chinos pone en riesgo a empresas nacionales en Santiago, denuncian comerciantes. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) denunció hoy que persiste una alegada competencia desleal entre comercios propiedad de ciudadanos chinos en el Cibao.

De acuerdo con Sandy Filpo, presidente de la ACIS, los establecimientos administrados por los asiáticos no cumplen con los pagos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), violan las leyes laborales, así como otras normas.

Dijo que grandes establecimientos de dicho capital están calificados en el país como pequeñas y medianas empresas, "pagando salarios muy inferiores a su capacidad".

"Lo único que pedimos es que todos los que están en el mercado participen con reglas transparentes"Sandy FilpoPresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago

Aclaró que los industriales abogan por que los inversionistas extranjeros compitan con las mismas reglas y en igualdad de condiciones con los dominicanos.

"Entre los retos que tiene la ACIS este año es ver cómo se le puede buscar una solución a estas inversiones", externó el dirigente empresarial.

Gobierno aborda el tema con mesa de trabajo

El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, recordó a Diario Libre que el gobierno está abordando el tema con una mesa de trabajo, liderada por el Ministerio de Hacienda.

El equipo que analiza la competencia desleal está compuesto por funcionarios del MICM, de las direcciones generales de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII).

Pérez Fermín detalló que se encuentra en una etapa de análisis del modelo de negocio, para identificar cuáles son las causas y el comportamiento, para analizar por dónde es que están ocurriendo las distorsiones.

"De la mano con el sector privado estamos haciendo ese diagnóstico minucioso, que fue lo que nos dio resultado en el aspecto de los cuatro rubros de incidencia de comercio ilícito (alcohol, tabaco, hidrocarburos y medicamentos)", precisó Pérez.

Dijo estar convencido de que darán, a muy corto plazo, respuestas contundentes al tema de la competencia desleal. De hecho, informó que el problema forma parte de la agenda prioritaria del gobierno. "Nosotros siempre estamos del lado de la producción nacional del comercio nacional y nuestras acciones así lo refrendan".

Declaró que no solamente analizan la defraudación fiscal, sino que están conscientes de que cada producto que se comercializa de manera irregular en el país lesiona la industria local.

Advierten sobre riesgo de negocios que podrían quebrar

Filpo advirtió que, de seguir esa competencia desleal, podrían llevar a la quiebra a las empresas de capital nacional ligadas a varios sectores dinamizadores de la economía, entre ellos:

  • Sector ferretero
  • Empresas de decoración
  • Mueblerías
  • Tiendas de electrodomésticos

"Lo único que pedimos es que todos los que están en el mercado participen con reglas transparentes", puntualizó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

El empresario asegura que, además de la entidad que preside, el tema de los establecimientos chinos es una preocupación de las asociaciones de Tiendas de Muebles y Electrodomésticos, del Centro Histórico de Santiago y otras, que entienden que es una amenaza para sus respectivos sectores.

Filpo habló del tema durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación de Santiago.

Abogan por avances en modificación del Código Laboral

Durante la actividad, realizada en el Edificio Empresarial de la Ciudad Corazón, ubicado en las inmediaciones del Monumento a los Héroes de la Restauración, el ejecutivo citó otros retos que tiene la ACIS para el corriente 2024.

Considera que la modificación del Código Laboral es una de las principales prioridades para el tejido empresarial y económico.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.