×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aspirante presidencial opositor en México acusa a sus rivales de "violar" la Constitución

"Si en este país se aplicara la ley, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta presidencial", afirmó Jorge Álvarez Máynez

Expandir imagen
Aspirante presidencial opositor en México acusa a sus rivales de violar la Constitución
Álvarez Máynez, aspirante presidencial en México, que acusa a rivales de violar Constitución. (FUENTE EXTERNA.)

El candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó este jueves a sus contrincantes a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) de "violar" la Constitución.

Así lo aseguró en un discurso ante centenares de simpatizantes de su partido, que gobierna en los estados de Jalisco (oeste) y Nuevo León (norte), después de registrarse oficialmente como candidato presidencial en el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Si en este país se aplicara la ley, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta presidencial", advirtió, porque "han violado cada renglón de la Constitución y de las leyes electorales".

Máynez acusó tanto a la oficialista Sheinbaum, la "candidata del régimen", como a la principal líder opositora, Gálvez, de recibir "financiamiento ilegal" para sus campañas "anticipadas y simuladas".

Además, les culpó de "desinformar" a la ciudadanía sobre la candidatura presidencial de MC, partido que presentó, en un principio, al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se retiró para mantener su cargo y evitar que la oposición, mayoritaria en el Congreso estatal, controlara el Ejecutivo.

Finalmente, Máynez se postuló como precandidato de la formación naranja a mediados de enero y cerró la incógnita de la tercera opción.

"La campaña inicia el viernes y, en 90 días, les vamos a dar la vuelta, (...) a demostrar de qué estamos hechos", les advirtió entre gritos de "sí se puede".

Los comicios del 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, cuando más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Un México gobernado por "infelices"

Por otro lado, Máynez tachó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y a su Gobierno de "infelices", actitud que traspasaría a la vida pública del país.

"Si este México es como es hoy, es porque quienes dirigen el país, la clase política tradicional, la vieja política, son unos infelices", aseveró.

Reconoció que le preocupa la situación del país, donde "un campesino tiene que darle una parte de su producción al crimen organizado" o las personas migrantes, concretamente las menores, "son abandonadas, discriminadas y violentadas" por el poder.

"Lo nuevo es hacer política desde la felicidad", opinó.

En esta línea, el senador de MC Clemente Castañeda, que acompañó a Máynez, exigió a López Obrador que dé "una explicación puntual y convincente" sobre la investigación del The New York Times que indaga presuntos pagos del narcotráfico a la campaña electoral del mandatario en 2018 y que involucrarían, también, a sus hijos.

"Si hay cuestionamientos serios, lo menos que podemos exigir es explicación puntual y, hasta el momento, no existe", lamentó.

Según las últimas encuestas, Máynez quedaría último en la carrera presidencial con alrededor del 7 % de los apoyos, por detrás de Gálvez y Sheinbaum, que sería la ganadora.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.